Cuerpos de socorro revelaron más detalles sobre los olores que provocaron casos de intoxicación en San Cristóbal

Cuerpos de socorro detallaron cómo fueron alertados sobre los olores que provocaron signos de intoxicación en San Cristóbal y las acciones que llevaron a cabo durante la noche y madrugada.

Publicado el
olores en San Cristóbal Mixco
Autoridades llevaron a cabo una supervisión para detectar de dónde provienen los olores que han afectado a los vecinos de San Cristóbal. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

El informe que elaboró la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no concluye en las causas de esos olores que afectaron a vecinos por más de 12 horas, y que ocasionaron signos de intoxicación.

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de San Cristóbal, zona 8 de Mixco, los vecinos comenzaron a percibir un “olor extraño” a eso de las 10 de la mañana, pero con el pasar de las horas se fue intensificando.

Las llamadas de emergencia comenzaron a eso de las 21 horas, principalmente residentes de la colonia Panorama y condominio Santa Bárbara, pero después también llegaron alertas de vecinos de colonia San Marino.

Tras la llegada de los cuerpos de socorro al lugar comenzar las acciones de prevención y cuidado de los vecinos afectados. En total fueron 12 las personas con signos de intoxicación, que no ameritaron ser trasladados a un hospital.

Alrededor de las 22.30 horas la alerta no abarcaba únicamente a los bomberos, el temor de un derrame químico ameritó una gestión mayor y se informó a los  delegados de la Conred.

Tan solo 10 minutos después, un equipo especial ya iba a la zona. Para las 23.05 estaban en marcha las primeras evaluaciones que confirmaban un olor nocivo para la salud, aunque era imposible determinar su origen.

Pasando la media noche, justo a las 00.12 de este sábado 11 de junio horas ya se encontraba un equipo especial buscando el origen de esos olores en distintos puntos de la zona 8 de Mixco, evaluando barrancos, alcantarillas y nacimientos de agua.

Las acciones se extendieron hasta la 1.48 de la madrugada, con nuevas acciones de búsqueda en las colonias más afectadas, pero no fue posible encontrar su origen.

Entre las instrucciones que emitió Conred se encuentran el inspeccionar alcantarillas, ya que se conoce que en la zona operan dos empresas; la primera dedicada a la elaboración cloro y la segunda en la limpieza de toneles.

Autoridades no descartan que alguna especie de químico sea la razón de esos olores por lo que harán gestiones con las dos empresas.

Pese a la situación Conred emitió su informe por la emergencia cubierta pero sus protocolos no contemplan informar al Ministerio de Ambiente o a alguna otra dependencia.  

En hora de la tarde, el alcalde de Mixco publicó en sus redes sociales sobre el cierre de operaciones de la empresa de cloro que opera en la zona, como medida de prevención. “Fijamos una citación para que se presenten a aclarar su situación con respecto a los gases en Ciudad San Cristóbal”, publicó Bran.