De acuerdo con un comunicado de Unaerc, la Fundación de Amor no tienen la posibilidad de cumplir con la entrega de los insumos para atender a los enfermos renales crónicos.
Nery Urbina, vocero de Unaerc, confirmó que al menos 800 pacientes están en riesgo de no recibir el tratamiento, lo que puede traer complicaciones su salud e incluso los pone en riesgo de muerte, pues la hemodiálisis es indispensable para una persona a quien no le funcionan los riñones. Cada paciente necesita tres tratamientos a la semana.
De acuerdo con Urbina, 300 de los 800 pacientes reciben la terapia en Unaerc y 500 en Fundación de Amor o San Pío, “el proveedor” que incumplió con la entrega de los insumos que, además presta el servicio de hemodiálisis; entonces estas 500 personas son remitidas a sus instalaciones por parte de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico.
El portavoz detalló que “hacen lo posible” por conseguir los insumos con otros proveedores, además, señaló que y una de las primeras acciones fue referir pacientes a las sedes de Unaerc de Villa Nueva y Escuintla para garantizar que reciban el tratamiento.
Urbina indicó que Fundación de Amor aún no informa cuándo normalizará la entrega de los insumos médicos, por lo que Unaerc busca opciones para abastecerse de los medicamentos.
Deben más de Q14 millones
La Fundación de Amor mostró preocupación por la falta de atención a los pacientes renales; sin embargo, detalló que no es un proveedor, ya que no son contratistas del Estado, sino que tienen un convenio de colaboración, y en un documento enviado a Unaerc detallaron que la deuda no les permite abastecer de los insumos necesarios, pues ellos tampoco han cumplido con los compromisos financieros con sus proveedores.
“Con mucho pesar y como es de su conocimiento, Unaerc adeuda a la Fundación de AMOR la cantidad de Q14,288,344,12, al 31 de enero de 2024”, dice una nota envida a las autoridades de la Unaerc por parte de la Fundación de Amor.
“La Fundación es una entidad privada no lucrativa, por lo que este atraso por parte de Unaerc en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, representa el desabastecimiento de insumos necesarios para continuar brindando servicios a 1300 pacientes con insuficiencia renal crónica (tanto de las sedes de la Fundación de AMOR como en la sede central de Unaerc), a partir del martes 13 de febrero; toda vez que nuestros proveedores locales y extranjeros no estarán surtiendo nuestras bodegas hasta que también nosotros solventemos nuestras obligaciones para con ellos”, detalla el documento.
La nota refiere que en los 20 de años del convenio de cooperación con Unaerc no se había suspendido el servicio; sin embargo, ante la cantidad que se adeuda se vieron obligados a tomar medidas.
“Los pacientes son y serán siempre nuestra prioridad por lo que esta situación nos preocupa sobre manera, pero pese a la mejor disposición no podemos atenderlos, temporalmente”, añade.
Por su parte, Unaerc respondió en otro documento, en el que se comprometen a solventar la deuda una vez cuenten con la liquidez necesaria.
“De conformidad a la reunión sostenida el día de hoy en la Administración General de la UNAERC, en relación al tema de las cuentas por pagar entre entidades, de acuerdo a los registros contables al 31 de enero del presente año, se tiene un saldo por pagar con Fundación de AMOR de Q14,288,344.12; el cual se estará cancelando en su totalidad al recibir la primera transferencia de fondos por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, dice la nota de Unaerc.