Disposiciones de alcaldes comienzan a generar conflicto con pobladores

Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) reitera que ordenar el cierre de municipios para evitar la propagación del covid-19 solo le corresponde al Organismo Ejecutivo.

Publicado el
Autoridades colocaron un cordón sanitario por casos de coronavirus en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)





Fotografía  Esbin Garcia 18-04-2020
Autoridades colocaron un cordón sanitario por casos de coronavirus en la aldea Ixcanal, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL) Fotografía Esbin Garcia 18-04-2020

Las diversas acciones impulsadas por algunos alcaldes y que tienen como objetivo evitar la propagación del coronavirus han comenzado a generar incertidumbre respecto de cómo y a quien le corresponde actuar.

Un ejemplo de ello, fue lo que sucedió ayer en Retalhuleu cuando el alcalde Pablo Villatoro decidió lanzar ripio en el mercado de la zona 3 de ese departamento para que no sea utilizado por los comerciantes.

La comuna tomó esta decisión para obligar a los vendedores informales a trasladarse a un lugar más amplio y evitar aglomeraciones, esto debido a que desde la semana pasada los comerciantes se resisten a ocupar en nuevo lugar.

Los locatarios del mercado expresaron que lanzar ripio no fue la mejor decisión porque en el lugar hay ventas de carne de pollo, res y otros productos.

A pesar de eso, Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, solo el presidente puede disponer de esas medidas, de lo contrario incurrían en abuso de autoridad.
Ingrid Rivera, una de las comerciantes del lugar, manifestó que hay un administrador en el mercado, pero no informó de las acciones que la comuna iba a tomar.

“A parte del ripio tiraron basura para que el lugar tenga mal olor, estamos indignados porque nos quieren humillar con estos hechos, nos quieren pasar a un lugar donde no vamos a vender la misma cantidad de producto”, dijo Rivera.

Rosalía Rodríguez, otra comerciante, indicó que tiene varios años de vender en ese lugar y siempre toman medidas de higiene, pero ahora las reforzaron con el uso obligatorio de mascarillas, gel antibacterial y el distanciamiento social.
La acción de la comuna, incluso llevó a algunos de los a intentaron retirar el ripio para poder habilitar sus puestos de venta.

Villatoro, indicó que la situación es complicada porque el Centro de Operaciones de Emergencia solicitó a la comuna tomar acciones para evitar aglomeraciones en el mercado.
Detalló que informaron a los comerciantes que era necesario el traslado a otro lugar más amplio, pero ante la falta de colaboración la comuna tomó acciones.

“Queremos hacer las cosas bien, pero hay personas que no quieren entender la magnitud de la situación, porque si hay contagios en Retalhuleu las cosas se complicarán”, dijo Villatoro.
Respecto de acciones como las de la comuna de Retalhuleu, Miguel Ovalle, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, afirmó que solo el presidente puede disponer de esas medidas, y que de lo contrario, dijo que incurren en abuso de autoridad.

En el mercado de Retalhuleu el alcalde ordenó que se tirara ripio para impedir que se coloquen los puestos de venta.(Prensa Libre: Rolando Miranda)

Restricciones

Otro caso, es del de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, en donde ya se reportó un caso positivo de contagio.

En el lugar, el mercado de ese municipio permanece cerrado y solo estará habilitada la carretera hacia Los Aposentos; mientras que los demás puntos de salida de ese municipio estarán cerrados.
Además, se suspendió el servicio de mototaxis .

A los propietarios de las tiendas se les pidió tener desinfectante y toallas con alcohol para que las personas se desinfecten los zapatos; y las tiendas solo funcionarán de 7 a 12 horas.

Las medidas han causado molestia en los pobladores y especialmente en quienes tienen negocios, al argumentar que los horarios les afectarán sus ingresos.

Este es el tercer municipio de Chimaltenango que detecta casos, el primero fue Patzún donde se detectó el primer caso comunitario y la población permanece en cuarentena.

Listados

Ayer en Casa Presidencia el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) sostuvo una reunión con el vicepresidente Guillermo Castillo, en la cual los alcaldes representantes de las ocho regiones del país entregaron los listados de 30 municipalidades, en los cuales figuran las personas que serían beneficiadas con los programas sociales del gobierno implementados ante la crisis generada por el covid-19.

Delegados del Conadur indicaron que en las próximas semanas el resto de municipalidades deberán entregar esos listados para que sean enviados al Registro Nacional de las Personas y se corrobore la información.

Alcaldes no pueden cerrar municipios

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) dijo que los alcaldes no pueden ordenar el cierre de los municipios para evitar la propagación del covid-19, ya que son medidas que únicamente le corresponden al Organismo Ejecutivo.

“Este tipo de decisiones no le corresponden a la Anam, corresponde solo al presidente, nosotros como alcaldes en una época de estado de calamidad no podemos hacer eso, hay algunos alcaldes que se han permitido ese atributo pero pueden caer en abuso de autoridad”, indicó.

Agregó: “Algunos incluso han cerrado ventas de productos y eso no está contemplado en las dispocisiones del presidente”.

El 7 de abril último luego de detectarse un caso de coronavirus en la aldea San Juan del Obispo, Sacatepéquez, las autoridades municipales ordenaron que la localidad fuera acordonada, aunque la medida quedó sin efecto días después.

Las mismas medidas se implementaron en San Pedro Sacatepéquez y Patzún, Chimaltenango después de que se detectaran casos, aunque las restricciones fueron ordenadas por el presidente Alejandro Giammattei.

En Agua Blanca, Jutiapa algunos Consejos Comunitarios de Desarrollo colocaron talanqueras para no dejar ingresar a personas extrañas a sus aldeas.

El alcalde de La Tinta, Alta Verapaz, José Artola, informó que los Cocodes están trabajando en los barrios y comunidades para evitar la llegada del coronavirus, y que algunos han colocado puestos de control para evitar que los vehículos que se dirigen a los mercados circulen con exceso de pasajeros sin guardar el distanciamiento social recomendado.

También indicaron que verifican que “las personas vayan bien protegidas”.

El jefe edil explicó que monitorean a las personas que se han ido a trabajar a otros municipios aledaños, como parte de las cuadrillas meloneras o fincas que se dedican al cultivo de palma africana.

“Estos trabajadores son enviados a los centros de salud y se llama a sus familiares para que cumplan con la cuarentena”, explicó.