“Es la única alternativa del TSE para que dejen de hostigarlos y humillarlos, pero se necesita que el ministerio de Gobernación también les de protección porque no es posible que entren al TSE sujetos armados con gorros pasamontañas como que fuerAn delincuentes”, afirma Ana Elly López de Bonilla, exmagistrada suplente del TSE.
Bonilla dice que es urgente que la CC tome una decisión de fondo y que reconozca que el TSE es un tribunal de derecho, al considerar que toda esta situación solo ha creado incertidumbre y temor de la población, inmediatamente después de la primera vuelta electoral.
“Esto genera un ambiente de que todos tienen miedo hablar, imagínese si tratan así al TSE, que puede esperar un ciudadano, existen un montón de actos que no están fundamentados en derecho, el TSE está maniatado, lo humillaron con la allanar las instalaciones como lo hicieron en el Registro de Ciudadanos, y aún así quieren cancelar un partido cuando es prohibido constitucionalmente”, refiere la exmagistrada.
Para el exmagistrado del TSE, Gabriel Medrano, el TSE tiene las atribuciones para pedir que se respeten las elecciones, especialmente cuando las acciones del MP solo han causado incertidumbre por ser algo que desde la era democrática nunca había sucedido.
“Es lamentable que vivamos en un ambiente electoral de allanamientos, creo que siempre han habido problemas, pero esta vez sin duda, el TSE se ve en la necesidad de plantear ese amparo, en prevención de actos que pudieran darse para no garantizar la segunda vuelta electoral”, dijo.
Agregó: “Lo único que quiere el TSE mediante esta acción de amparo es el resguardo de el desarrollo normal del proceso electoral”.
De igual forma, Carlos Ruano, juez de sentencia penal y quien ahora enfrenta persecución penal por haber grabado a la magistrada de la CSJ, Blanca Stalling, quien lo presionó para que dejara salir a su hijo de la cárcel, dice que si la CC otorga el amparo provisional al TSE, deben suspenderse las investigaciones del MP, pues considera que son ilegales.
“La CC debe resolver inmediatamente para que se preserve el Estado de derecho y orden constitucional, para que se garanticen las funciones del TSE y los derechos de la ciudadanía que se ven gravemente amenazados, por eso se pide que las instituciones se abstengan de emitir órdenes”, afirma.
Para Ruano, las acciones del MP deben describirse como “graves” y solo buscan un golpe a la institucionalidad.
“La institucionalidad está en juego, es grave todo lo que sucede. La CC debe entrar a conocer el amparo de forma inmediata, el amparo es claro y dice que hay riesgo de que se violente el Estado de Derecho y se quiere evitar un golpe de Estado. Todo esto no es una investigación cotidiana, acá se pone en juego la democracia de un país”, señala.