Fotogalería | Actividad volcánica, muestras de fe y los otros acontecimientos que marcaron a Guatemala durante la semana

Celebraciones, historias de éxito, accidentes, muertos y heridos fueron algunos de los hechos que desde el 10 al 17 de enero conmocionaron a Guatemala.

Publicado el
La cumbre del Volcán de Agua se eleva sobre las nubes en una panorámica captada desde el Volcán Acatenango, 75 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, el 12 de enero de 2022. (Foto Prensa Libre: AFP)
La cumbre del Volcán de Agua se eleva sobre las nubes en una panorámica captada desde el Volcán Acatenango, 75 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, el 12 de enero de 2022. (Foto Prensa Libre: AFP)

El 13 de enero un avión de la Fuerza Aérea mexicana repatria el cuerpo de 18 migrantes guatemaltecos que fallecieron en un accidente en Tuxtla, Gutiérrez, México, cuando viajaban en el interior de un furgón con destino a los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El Volcán de Fuego entra en erupción el 12 de enero de 2022. Esta fue una fotografía captada desde el Volcán Acatenango, 75 km al suroeste de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: AFP)
El 13 de enero, junto a los cuerpo repatriados de 18 guatemaltecos fallecidos en el accidente de Tuxtla, Gutiérrez Chiapas, cientos de migrantes llegan a Guatemala traer ser deportados desde Estados Unidos.   (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Tres personas fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido el 12 de enero en el kilómetro 17 de la ruta Interamericana. En el percance se vieron involucrados un camión, una grúa y otros vehículos. En el lugar del accidente, uno de los vehículos quedó destruido en su totalidad. De acuerdo a las autoridades y un video que circula en redes sociales, el piloto de camión que transportaba fruta perdió el control del automotor, impactó y arrastró a una grúa, así como a otros vehículos causando la tragedia. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
El 15 de enero miles de personas llegaron a la Básica de Esquipulas.  La cola de quienes buscaban entrar a venerar al Cristo Negro, se extendió hasta por 200 metros en las afueras de la Basílica. Adentro del templo, también se registró otra kilométrica cola. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
El 14 de enero se llevó a cabo la juramentación de la nueva presidenta del Congreso, Shirley Rivera, y también se presentó el informe del segundo año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei. El mandatario enfatizó que “Guatemala tiene que ser libre de drogas, del tránsito de drogas”, esto al referirse a la detención de extraditables a EE.UU. por temas relacionados al narcotráfico. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
El 13 de enero, Julieta Luna, de 45 años, compartió su historia y contó que hace 18 se dedica a la herrería. Esta profesión la aprendió de su esposo quien falleció hace 5 años. Luna explicó que al inicio tuvo miedo porque es un oficio que es habitual para hombres pero gracias al apoyo de su familia ha salido adelante.
De los trabajos que realiza está cortar, soldar y realizar la montura de techo. Indicó que en algunas ocasiones han llegado practicantes mujeres y que ella les enseña con mucha dedicación. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
El 16 de enero se llevó a cabo la primera jornada del Clausura 2022. Comunicaciones recibió en el Doroteo Guamuch Flores al equipo de Nueva Concepción. El partido terminó 7-0 a favor de los Albos.
Los goles fueron de:
– Lynner García, minutos 9 y 20.
– Carlos Castrillo minuto 39 y 42.
– Ivan García minuto 81 y 83.
– Paolo Molina minuto 90.
(Foto Prensa Libre: Byron García)
El 10 de enero ocurrió un ataque armado en la esquina de la 14 calle y 9a. avenida de la zona 1, que dejó un herido y un muerto.
La versión confirmada por la PNC es que el fallecido venía manejando el vehículo que funcionaba como taxi pirata, los atacantes dispararon pero no acertaron, el conductor se bajó junto al acompañante a pedir ayuda. En ese momento fue abatido sobre la calle. La herida fue identificada como Elva Pirir Hernández de 38 años y  fue trasladada al San Juan de Dios. El fallecido fue identificado como José Antonio Vázquez de 34 años. (Foto Prensa Libre: Byron García)
El 11 de enero se pudo captar la extracción de arena en el área del km. 14 carretera del municipio de Chinautla.
(Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)


Este 17 de enero algunas escuelas comenzaron a atender a padres de familia y de acuerdo al semáforo epidemiológico, las clases aún no pueden ser presenciales por lo que se preparan para las clases virtuales. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
El 12 de enero fue captada en fotografía la Catedral Metropolitana de Guatemala en donde se refleja en el agua junto a decenas de palomas. (Foto Prensa Libre: EFE)