Guatemaltecos se dan cita para celebrar a la Virgen de la Asunción en la capital

Fieles católicos se dan cita este 15 de agosto en la zona 2 de la capital para participar en la procesión en honor de la Virgen de la Asunción y otras actividades como la feria.

Vistosa anda en la que resalta la imagen de la Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez).
Vistosa anda en la que resalta la imagen de la Virgen de la Asunción. (Foto Prensa Libre: Antonio Jiménez).

Desde temprana hora las muestras de fe y tradición se mezclan en   la Feria de Jocotenango, en el Hipódromo del Norte, zona 2 de la capital.

De acuerdo con la Iglesia Católica, las fiestas patronales deben ser un tiempo para acrecentar la convivencia fraternal, social y familiar.

Uno de los objetivos de esta celebración es la unificación de la familia y que también en este tipo de actividades se involucren niños y jóvenes.

La Asunción de María no es una advocación, se trata de un dogma proclamado el 1 de noviembre de 1950 por el papa Pío XII.

Juegos y comida

Muchos visitantes buscan disfrutar de atractivos como la rueda de Chicago, tiro al blanco y degustar de dulces típicos.

También elotes locos, atol, torrejas, manzanas con chocolate y fruta.

Plan se seguridad

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), para brindar seguridad a los asistentes se han asignado 250 agentes del distrito central, quienes harán patrullajes motorizados y a pie en el campo de la feria.

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, aseguró recientemente que cuentan con esquemas de seguridad para implementar en la feria y que coordinan con organizadores de la actividad y con la municipalidad capitalina para responder de inmediato a cualquier eventualidad.

No deje de leer: Actor de Jesús cae de la cruz durante vía crucis

Según la comuna, para hacer de esta una fiesta especial, se coordina con la Policía Municipal, la Policía Municipal de Tránsito, personal de Limpia y Verde, los Bomberos Municipales, la alcaldía auxiliar de la zona 2 y la Dirección de Comercio Popular municipal.

Dos millones de visitantes

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra, comentó que   calculan que   dos millones de personas visitarán la feria durante los al menos 14 días que estará instalada. Añadió que se avizora un tránsito complicado y recomienda movilizarse en medios de transporte alternativos como buses y taxis.

Añadió que la mejor medida que las familias pueden tomar es compartir vehículo, pues con seguridad será difícil encontrar estacionamiento. Además opina que  lo mejor es llegar temprano, para evitar quedar atrapado en atascos.

 

 

0