Hundimiento de Villa Nueva: La sugerencia de vigilancia sobre el paso y posibles riesgos

Autoridades esperan habilitar el paso en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, a casi dos meses del hundimiento.

Publicado el
Autoridades esperan finalizar los trabajos en la carretera este fin de semana para habilitar el paso. Fotografía: Prensa Libre (Roberto Reynoso).
Autoridades esperan finalizar los trabajos en la carretera este fin de semana para habilitar el paso. Fotografía: Prensa Libre (Roberto Reynoso).

Vecinos de Villa Nueva han tenido que pasar por una odisea para llegar a sus trabajos y para retornar a sus hogares desde el pasado 14 de junio, cuando se reportó un hundimiento en plena carretera.

El agujero comenzó pequeño pero se extendió a tal punto que abarcó buena parte del camino, lo que representaba un riesgo inminente para los miles de automovilistas de aquella zona.

La Municipalidad de Villa Nueva y demás autoridades en la materia procedieron a cerrar el paso para evitar accidentes y comenzaron a rellenar el hundimiento, pero ese primer intentó resultó todo un fracaso.

Se perdieron recursos económicos y tiempo por un trabajo mal ejecutado, opinaron los expertos en ese primer intento de reparación, pero ahora aparentemente el trabajo está por concluir y permitirá rehabilitar el paso.

Los pronósticos de la corporación edil es que posiblemente este lunes el paso vuelva a ser habilitado, permitiendo liberar la tensión vehicular en las áreas aledañas que tuvieron que recibir a los conductores.

¿Es seguro?

Según Darío Lucas, jefe del departamento de asfaltos de la Usac, es necesario que las autoridades mantengan un monitoreo riguroso para evitar que existan nuevas complicaciones.

“Depende cómo evoluciona el proyecto pero si no hay nada como grietas, derrumbes internos, retumbos o nada de ese tipo… con unas 48 o 72 horas de observaciones”, refiere el experto.

Él destaca que no dio acompañamiento a los trabajos de reparación, pero destacó que para habilitar un paso de este tipo se requiere que el problema esté solucionado desde la raíz, y no de manera superficial.

“Si todos los trabajos que realizaron se hicieron de la manera correcta, y me refiero al interior, al fondo del agujero, pues enhorabuena, pero yo desconozco la causa real del problema y si se solucionó o si solo lo rellenaron”, señaló.

Lucas resaltó: “Primero se debe encontrar la causa que lo provocó, solucionarlo y después rellenar, que fue lo que hicieron de primero, únicamente rellenar sin solucionar los problemas que estaban abajo”.

El experto considera que si hay algo que no fue solucionado existen riesgos. “Si solo se rellenó se corre el riesgo de que vuelva a pasar algo similar. Yo creo que por el tiempo que llevan sí llegaron al fondo del problema, ya casi dos meses, yo consideraría que sí encontraron la solución”.

Por último mencionó que es primordial que la vigilancia sea a concienci. “Una recomendación más que a los automovilistas es a las mismas autoridades para que tengan el área en observación mientras se restablece el paso, si era un colector ese tiene entrada y salida, esos puntos tienen que estar en observación”.

Lea también: Hundimiento en Villa Nueva: estudios y análisis de suelos son claves para soluciones duraderas