Joe Biden en Guatemala: el presidente electo de EE. UU. ha visitado el país por estos motivos

El recién electo presidente de Estados Unidos ha hecho tres visitas a Guatemala. Estas han sido las razones de sus visitas.

Joe Biden, en 2015 era vicepresidente de los EE.UU e hizo una visita oficial a Guatemala. ( (Foto Prensa Libre:  Esbin Garcia)
Joe Biden, en 2015 era vicepresidente de los EE.UU e hizo una visita oficial a Guatemala. ( (Foto Prensa Libre: Esbin Garcia)

Joe Biden, ha sido proclamado este sábado 7 de noviembre como el futuro presidente de Estados Unidos que asumirá en enero de 2021.

Él fue vicepresidente con Barack Obama, considerado un experto en política exterior con décadas de trabajo. Actualmente tiene 77 años.  Su labor y carrera política le ha llevado a visitar diferentes países de la región y Guatemala no ha sido la excepción.  Compartimos en este artículo las visitas que ha hecho al país y por qué razones.

Enero 2016

La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue el escenario donde Jimmy Morales asumió como el Presidente Constitucional de la República en 14 de enero de 2016.

Para el evento asistieron diferentes personalidades y funcionarios, entre ellos Enrique Peña Nieto, de México, Salvador Sánchez, de El Salvador; Orlando Hernández, de Honduras, el rey emérito de España, Don Juan Carlos y en ese entonces el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.  El siguiente vídeo muestra la llegada del político.

Algunas madres guatemaltecas lograron hacer llegar a la esposa del vicepresidente estadounidense, Jill Biden, una denuncia acerca de ciertos maltratos y casos de tráfico de personas que sucedían a las niñas en el hogar Virgen de la Asunción. El siguiente año, el 7 de marzo de 2017 escaparon 60 adolescentes del Hogar Seguro, lo cual hizo necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad, y se originó una protesta en el centro. Posteriormente, un grupo de adolescentes fueron encerradas en uno de los salones que eran utilizados para impartir clases.

Con base al testimonio de una adolescente que sobrevivió a la tragedia, una de sus compañeras prendió fuego a las colchonetas, de unas cinco pulgadas de grosor, que eran las que utilizaban para dormir. Murieron 41 niñas.

En marzo de 2015, apoyo al plan del Triángulo Norte

El 2 y 3 de marzo de 2015 el exvicepresidente Joe Biden visitó por segunda vez el país durante con una agenda intensa.  En esa ocasión habló con los líderes de Guatemala, El Salvador y Honduras para una reforma de la justicia, la mejora de la seguridad y con ello ayuda a disminuir con la pobreza.

Su visita era ratificar el apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, del cual su país financiaba.  Esto fue bajo el gobierno de Otto Pérez Molina.  En esa ocasión Biden habló de su respaldo a la  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).  Expuso que el trabajo de organizaciones como la Cicig resulta “tan importante” para Estados Unidos.

Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, visitó Guatemala, para advertirles a autoridades centroamericanas y mexicanas sobre el peligro que atraviesan miles de niños migrantes que viajan  sin acompañamiento.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

En esa ocasión los asesores de Biden dijeron que debería estudiarse si el modelo de la Cicig podría implementarse en El Salvador y Honduras, tras el buen trabajo que ha hecho en Guatemala.

Cuatro años más tarde, el expresidente Jimmy Morales decidió  expulsar del país al comisionado Iván Velásquez , encargado de la Comisión y de dar por terminado de forma unilateral el acuerdo que daba vida a esta institución.  La Cicig  generó diversos análisis financieros, forenses, criminales y policiales, que llevaron a diferentes funcionarios y empresarios, entre ellos el mismo Otto Pérez y la exvicepresidenta Roxana Baldetti a llevar un proceso por actos de corrupción por el caso La Línea.

En su visita habló con representantes del sector privado, también estuvo en Villa Nueva, para revisar la experiencia de un programa de prevención de la violencia que financia su país.

Una de las visitas en esa oportunidad fue a Villa Nueva. . (Foto Prensa Libre: AFP)

 

La primera visita en 2014

Joe Biden, el vicepresidente de Estados Unidos en ese año, hizo una visita relámpago a Guatemala en junio de 2014.  En esa ocasión el motivo de su presencia era advertirles a autoridades centroamericanas y mexicanas sobre el peligro que atraviesan miles de niños migrantes que arriban a esa nación del norte sin acompañamiento, y aclarar algunas “percepciones erróneas” sobre la política migratoria de su país.

Lo recibió la vicepresidenta Roxana Baldetti en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Biden se trasladó al Palacio Nacional de la Cultura en una visita aproximada de siete horas.

A una de las reuniones se unieron Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; el secretario mexicano de Seguridad, Miguel Ángel Osorio, y una delegación hondureña.

Se conversó  sobre el trabajo conjunto entre EE. UU. y Centroamérica en varios ámbitos, como el apoyo en seguridad y economía, y en general.

Biden terminó en Guatemala una gira que también lo llevó por Brasil, Colombia y República Dominicana.