La comuna informó que el proyecto se ubica en la intersección del bulevar Villa Hermosa o final de la Avenida Petapa y en la ruta departamental RD-GUA-14-A o bulevar El Frutal.
El proyecto inicialmente tendrá iluminación y las cámaras vendrán como una segunda fase de manera consecutiva.
Según la comuna, el costo total invertido en la obra asciende a Q32 millones 713 mil 388.36.
¿Cuántos vehículos pasan a diario?
En el conteo vehicular efectuado previo a la intervención, se contabilizaron más de 41 mil vehículos circulando en la intersección a diario; sin embargo, debido al aumento constante del parque vehicular, se espera que se llegue alcanzar hasta el doble de esa cantidad de automotores circulando.
El atraso en los trabajos principalmente se dio debido a la reubicación de postes en red de media y baja tensión, instalación de nuevos postes, así como trabajos a la variante de red en la línea de transmisión; estos trabajos los coordinó la comuna con la Empresa Eléctrica de Guatemala.
También en los últimos meses de los trabajos hubo un atraso por las constantes lluvias que no permitían desarrollar jornadas completas.
El proyecto inició durante septiembre de 2021, por lo que se puede mencionar que 10 meses después se concluyó el proyecto, pese a los atrasos anteriormente explicados y justificados.
¿Cómo funcionará?
El proyecto se puede dividir en ejes o carriles; para ser precisos, consta de seis ejes.
- Paso elevado de avenida Petapa hacia Villa Hermosa
- Paso a nivel de El Frutal hacia Avenida Petapa
- Paso deprimido de Villa Hermosa hacia El Frutal
- Paso a nivel de Villa Hermosa hacia Avenida Petapa
- Paso a nivel de Avenida Petapa hacia El Frutal
- Paso a nivel de El Frutal hacia Villa Hermosa, los cuales en total tienen una longitud y ancho aproximado de 1,870 metros y 5 metros, respectivamente.
La comuna añadió que al tratarse de una inversión 100% de fondos municipales de San Miguel Petapa, se dice que de manera directa beneficiará a vecinos que ya son casi 150 mil, aunque, al tratarse de una obra estratégica situada en una ruta departamental, es de beneficio multi municipal, ya que en el área circulan vehículos de Villa Canales, Villa Nueva, Guatemala e incluso de Amatitlán.
Qué se espera de la obra
La comuna resaltó que la obra es un motor de crecimiento y con efectos directos en la economía de Guatemala, ya que es sabido que, en momentos de crisis, muchos sectores son renuentes a invertir en momentos de incertidumbre económica, y es ahí donde las municipalidades pueden avanzar con proyectos de infraestructura.
Agregó que este tipo de proyectos puede ser una de las primeras medidas para poner en marcha la reactivación económica, ya que se estimula directamente la demanda y la creación de empleo, compensando la falta de gasto o inversión del sector privado.
Además, la inversión de este tipo de proyectos incide en la recuperación económica, ya que la construcción es un sector intensivo en mano de obra, y que emplea a muchas personas de manera directa y absorbe a trabajadores de otros sectores con mucha facilidad (fabricación y generación de materias primas, transporte, alimentos, alojamientos, y otros tipos de bienes y servicios inmersos en el sector de la construcción).