Movimientos manifiestan en el Día del Trabajo y piden acceso a vacunas contra el coronavirus

Desde horas de la mañana integrantes de diversos movimientos sindicales se congregaron en la Plaza de las Niñas en la zona 1 de la capital para exigir mejores condiciones laborales y acceso a la vacuna.

Sindicalistas manifiestan en la Plaza de las Niñas, en la zona 1 de la capital, en conmemoración del Día del Trabajo. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Sindicalistas manifiestan en la Plaza de las Niñas, en la zona 1 de la capital, en conmemoración del Día del Trabajo. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

En el marco del Día del Trabajo, que se conmemora este sábado 1 de mayo, varias entidades se sumaron a una manifestación que se llevó a cabo en la Plaza de las Niñas, en la zona 1 de la capital.

 

Entre una atmósfera de tranquilidad, el Movimiento Sindical Nacional, del Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios, y el Movimiento Sindical Femenino de Guatemala, manifestaron en la plaza.

Con pancartas en mano y consignas, los manifestantes pidieron a las autoridades que se mejoren las condiciones laborales en el país, particularmente en el sector salud. Además, exigieron que haya un mejor acceso a las vacunas como forma de garantizar el trabajo digno.

“Hoy le exigimos, al Gobierno de Giammattei, vacunas de manera universal porque necesitamos que se proteja la salud y la vida de los guatemaltecos. Detener las reformas y políticas laborales como el reglamento de trabajo a tiempo parcial y las reformas a ley de servicio civil”, expresó uno de los manifestantes.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios se suman a la manifestación del Día del Trabajo en la Plaza de las Niñas. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

“Es una fecha memorable, obviamente una fecha histórica en la que los trabajadores nos expresamos fundamentalmente para reivindicar nuestros derechos. Ese es un punto, pero el otro es para reivindicar avances en el proceso democrático de este país”, expresó Elmer Velásquez, uno de los manifestantes y exdirector general de la coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (Congcoop)

De acuerdo con Velásquez, los derechos laborales están reprimidos y la Inspección de Trabajo es inoperante, sin capacidades técnicas, financieras ni voluntad política.

“La debilidad institucional del ministerio de trabajo se refleja en que los derechos laborales en este país cada vez se cumplen menos. Y en el campo la desprotección es absoluta porque no hay seguridad social ni salario mínimo”, manifestó el exdirector de Congcoop

Velásquez agrega que hace unos 20 años había alrededor de unos 200 mil trabajadores sindicalizados, según las cifras oficiales y al día de hoy hay alrededor de 150 mil, es decir, un 25 por ciento menos.

Por su parte, Carlos Noé Santos, secretario nacional del sindicato San Juan de Dios, dijo que su organización manifiesta por la reivindicación de los trabajadores de salud.

“El Ministerio de Salud tiene a muchos colaboradores que estamos en la primera línea -del combate al coronavirus- sin equipo de protección ni las condiciones necesarias para prestar un buen servicio y sobre todo para proteger la vida de los trabajadores de salud y de sus familias”, expresó Santos.

Mejores condiciones laborales y acceso a la vacuna anticovid son las consignas principales de los manifestantes. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

De acuerdo con el sindicalista, hay más de 31 mil trabajadores, que son más del 61 por ciento, que no gozan de aguinaldo, bono 14, vacaciones ni seguro social. Mientras que hay algunos otros de sus colegas que han perdido la batalla contra la pandemia

“Estamos alzando la voz por todos estos médicos y enfermeras que han fallecido en medio de esta pandemia. También estamos exigiéndole al gobierno que de una vez por todas inicie un plan real de vacunación para toda la población; además, faltan muchos salubristas en ser vacunados. Al ministerio le hemos entregado un plan para regular la situación de los compañeros, pero hasta el momento no hemos tenido una respuesta real”, concluyó Santos.

Otros grupos que se hicieron presentes en las manifestaciones, fueron el Colectivo de Landivarianos y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asociación de estudiantes universitarios
Asociaciones de estudiantes universitarios acudieron a la zona 1 a manifestar y pedir acceso a las vacunas.  (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Mientras tanto, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) envió a una comitiva para verificar que se respetaran los derechos de las personas que expresaban su descontento.

Por la mañana del sábado 1 de mayo, la Corte de Constitucionalidad emitió un comunicado en el que informó que otorgaba amparo provisional promovido por el procurador de la PDH para que se garantizaran los derechos de las personas que participaran en manifestaciones.