“Nos da bastante miedo”: Vecinos de la zona 7 temen que las cavernas en el Periférico provoquen un gran socavamiento

Vecinos de la colonia Tikal III, ubicada en la zona 7 capitalina, temen estar en riesgo por las cavernas que han sido detectadas bajo el Periférico.

Publicado el
Cavernas en Periférico
Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recorrió la colonia Tikal III, ubicada en la zona 7, para evaluar si existe algún riesgo causado por las cavernas reportadas bajo el Periférico. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Trabajadores de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Municipalidad de Guatemala, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y vecinos de la colonia Tikal III, ubicada en la zona 7 de la capital, recorrieron dicha zona para evaluar si podrían ser afectados por las cavernas localizadas en el Periférico.

Desde el 25 de mayo pasado, la Conred había realizado una evaluación por las cavernas reportadas en la colonia Centroamérica, ubicada en la misma zona. Ahora son los vecinos de la colonia Tikal III que expresan su alarma ante la posibilidad de ser afectados por las cavernas.

“Todos estamos preocupados porque hemos visto que nos han cerrado la calle y los accesos han sido bloqueados por las cavernas que tenemos”, comenta Rodrigo Juárez, uno de los vecinos.

La nueva temporada de lluvias también es un factor de preocupación para ellos. “Tememos que haya una corriente de agua que pueda afectar las casas y que siga socavando la tierra”, añadió. El vecino también explica que varias casas ya han reportado cavidades en ocasiones anteriores.

Cavernas periférico
La nueva temporada de lluvias también es una preocupación para los vecinos de la colonia Tikal III, en la zona 7 de la ciudad de Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Esbin García)

No es la primera vez que los vecinos de la colonia Tikal III reportan esta situación. De acuerdo con el testimonio de Luis René Juárez, otro residente de la colonia, hace 11 años ocurrió un socavamiento que provocó una caverna de cuatro metros de profundidad. Además, el vecino afirma que se han formado cúmulos de agua subterráneos y externos en años anteriores. “Esto ha provocado daños estructurales a la colonia”, concluye.

María Fernanda Marroquín, quien reside en la colonia,  califica la situación como “riesgosa”. “Necesitamos que (las autoridades) puedan evaluar”, afirma.

Las autoridades, mientras tanto, aseguran que todavía no es posible saber con certeza si las cavernas se han extendido hasta la colonia Tikal III, pero continuarán los estudios correspondientes.  Por otra parte, los vecinos esperan conocer pronto su situación para saber qué deben hacer en caso de emergencia.