“Nos urge que arreglen la calle”: vecinos de San Pedro Ayampuc siguen incomunicados a causa de colapso de ruta

Los habitantes de San Pedro Ayampuc solicitan ayuda inmediata para reparar el socavón que se formó en el km 14.5.

Publicado el
Los habitantes de San pedro Ayampuc solicitan ayuda de las autoridades para rellenar el socavón registrado en el kilómetro 14.5, el cual los mantiene incomunicados. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Los habitantes de San pedro Ayampuc solicitan ayuda de las autoridades para rellenar el socavón registrado en el kilómetro 14.5, el cual los mantiene incomunicados. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El colapso de una tubería transversal en el km 14.5 de la carretera a San Pedro Ayampuc afecta a cientos de personas que buscan llegar a sus trabajos, debido a que la ruta alterna está en malas condiciones y los transportistas aseguran que el tramo que ahora se dañó es vital para el municipio.

La reparación ha comenzado, pero podría llevarse varios días, mientras los habitantes de San Pedro Ayampuc pagan el doble de pasaje, ya que deben tomar dos buses para llegar a sus destinos.

En el municipio habitan al menos 60 mil personas y más del 80 por ciento sale día a día a trabajar a la ciudad o áreas aledañas.

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) asegura que la ruta se reparará entre la comuna y ellos, ya que la tubería de metal corrugada, que tiene una vida de entre 40 y 50 años, es responsabilidad de la Municipalidad mientras que el mantenimiento de la ruta se encargará Covial.

Édgar Soyos, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de San Pedro Ayampuc, especificó que las lluvias de los últimos días han provocado este socavamiento.

“Fue un socavamiento debido a que una transversal no soportó el agua de los últimos días a causa de las recientes lluvias. La Municipalidad de San Pedro Ayampuc ya se encuentra trabajando desde que se presentó el percance, y estamos buscando la forma en que esto se solucione lo más pronto posible”, refirió.

Con relación a una fecha para terminar las reparaciones, Soyos afirmó que no había un tiempo estipulado.

No tenemos específicamente un tiempo exacto de cuándo vayamos a terminar las reparaciones, pero nuestro compromiso es llevarlo a cabo lo más pronto posible, en caso de que las lluvias no se hagan presentes durante los trabajos”, dijo.

Algunos habitantes del municipio deben pasar por la orilla del socavamiento para poder llegar a su destino, otros deciden usar un paso peatonal provisional que se instaló recientemente.

“Sí, es una zona muy riesgosa. Se les hace un llamado a las personas para que tomen las respectivas medidas de seguridad, ya que muchas se movilizan por la orilla del socavamiento“, agregó el portavoz.

Respecto a las rutas alternas que pueden tomar los habitantes, Soyos indicó que hay una ingresando a la colonia Lo De Reyes, y el tramo de terracería de unos cuatro kilómetros hacia Jocotales, zona 6, para llegar a Chinautla.

Sin embargo, los transportistas de la zona aseguran que la ruta alterna se encuentra dañada y que, tras el socavamiento, la mayoría de los buses extraurbanos se quedaron del lado de la capital.

La mayoría de las personas deben usar el transporte para poder llegar a su destino temprano. Y con este problema a la gente les afecta más, ya que para abordar el bus en algunos momentos no hay disponibles”, indicó uno de los transportistas de la zona.

“Uno tiene que trabajar para poder llevar el pan a la casa, pero cuesta ya que uno tiene que subir y bajar constantemente para recoger a los pasajeros, y hay veces que no se cumplen las cuotas que piden los jefes, y al final nos alegan a nosotros, pero no tenemos la culpa de lo que está pasando en el lugar“, afirmó.

Cuando se le cuestionó acerca de la cantidad de personas que utilizaban el transporte público, aseguró que son “miles” los usuarios. “Para San Pedro Ayampuc hay 30 buses y todos traen muchísima gente”.

“De San Pedro para esta esquina de Lo De Reyes se está cobrando Q5 y con dirección a la ciudad también se cobra Q5”, refirió el transportista afectado.

Pagamos el doble

Karen Ortega, habitante de San Pedro Ayampuc, dijo que ahora están pagando el doble de pasaje.

“Me ha afectado bastante, ya que debo ir a trabajar a la zona 11 y yo vengo desde los Altos de Santa María. Con todo lo relacionado al pasaje al final nos cobran Q15, cuando anteriormente pagábamos Q7“, dijo Ortega.

Stella Temaj, quien también viaja desde Altos de Santa María, afirma que necesitan de la ayuda de las autoridades para que solucionen lo más pronto posible la ruta.

Nos urge que nos arreglen la calle, ya que tenemos que trabajar y la ruta dañada nos afecta demasiado“, agregó.