movilidad
|Suscriptores
Nuevas obras de infraestructura podrán mejorar el tránsito de vehículos en la capital y departamentos del país
El anillo metropolitano, estudios para la construcción de un metro subterráneo y el libramiento privado en Suchitepéquez, son algunos de los planes que se trabajan para mejorar la movilidad, tanto en la capital como en los departamentos.
Proyectos de inversión públicos y privados para mejorar la movilidad están en ejecución en la actualidad..(Foto Prensa Libre: Cortesía)
Proyectos de inversión públicos y privados para mejorar la movilidad están en ejecución en la actualidad. Está previsto que algunos entren a funcionar en los próximos 12 meses hay otros que pueden entrar en vigencia en los próximos cinco años.
Guatemala es uno de los países que necesita una política general de movilidad, y en la actualidad hay esfuerzos para agilizar el tránsito de mercancías y personas.
A pesar de las diferentes limitaciones, hay obras viales que pueden ser la solución, mientras se trabaja y diseña otros proyectos con el mismo fin.
La longitud de la red vial en Guatemala creció 968 kilómetros en 2023 al situarse en 18 mil 870 y en 2022 fue de 17 mil 902 km según el reporte del Departamento de Estadísticas Socioeconómicas y Ambientales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es decir, en 2023, cada día se construyó 2.6 km o bien, 80.6 km mensuales de red vial en pavimento, asfalto, terracería y camino rural.
¿Qué se está haciendo?
Carlos Colom Bickford, director de infraestructura de la firma IDC, indicó que avanza la construcción del proyecto Xochi. Este es producto de una inversión privada en infraestructura vial en la costa Sur, en Suchitepéquez y al 30 de octubre se han construido 29 de las cerca de 50 estructuras entre puentes y bóvedas.
Xochi, que también se le conoce como “Corredor de las flores” es una alternativa de vialidad con peaje, construida sobre un trazo nuevo, para quienes busquen reducir el tiempo de paso por las zonas urbanas ubicadas entre los kilómetros 142.5 y 172.5 de la CA-2 Occidente. Recorrerá seis municipios, cinco de Suchitepéquez y uno de Retalhuleu y tendrá una longitud de cerca de 31 kilómetros. Esta carretera estará habilitada a finales del año 2025.
Por aparte, el 13 de mayo el concejo municipal de Guatemala avaló un acuerdo de servidumbre a favor de la compañía Corredor Verde, S.A, y para la construcción de una carretera entre Mixco y la ciudad de Guatemala.
Lo obra que está en diferentes fases de planificación tiene un trazo desde Mixco, recorrerá los barrancos y áreas subterráneas; tres incorporaciones en ciudad San Cristóbal, y concluirá en la colonia las Charcas, zona 11. Se cobrará un peaje para su uso.
Otros proyectos
La Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), informó que, con un plan de transporte metropolitano, implementado por varias instituciones se pueden buscar soluciones para sistemas de transporte, en los que se puede contribuir con proyectos como el Metro y algunos sistemas de transporte público masivo, como se realiza en muchas ciudades a nivel internacional, apoyándose por medio del modelo de alianza público-privada.
En la ampliación presupuestaria que aprobó este año el Congreso, hay un rubro de Q250 millones destinados para la preinversión de proyectos de inversión pública para la construcción de línea del metro del Sistema de Transporte Masivo Urbano que recorrerá desde Mixco hacia el Obelisco.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
La Anadie indicó que se ha gestionado el plan de movilidad con la cooperación de la República de Corea, el cual está instalando un sistema circuito cerrado de televisión en el área metropolitana, para medir flujos vehiculares y con ello contribuir con la conectividad avanzada del área.
En ejecución esta la ampliación a cuatro carriles de la ruta CA-14 que va de Santa Cruz Verapaz hacia Cobán, con una longitud de 13 km de dos carriles en cada sentido, ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).
Otro proyecto que están vigentes es la continuidad de Vía Alterna del Sur (VAS), que ya tiene tres ejes: ciudad de Guatemala, carretera a El Salvador y carretera al Pacifico, según su página web y que se transita por peaje.
Lo que se viene
En el dictamen al presupuesto de ingresos y egresos 2025, se han programado las disposiciones financieras para la construcción de obras de proyectos considerados como prioritarios por ser generadores de impacto social, asociados a la movilidad y que alcanzan la suma de unos Q900 millones.
Entre ellos está la continuidad de la construcción de cuatro carriles del tramo Sanarate, Sansare El Progreso por Q200 millones, denominado tramo 1 del Anillo Metropolitano.
La construcción a cuatro carriles de la carretera del Jocotillo hacia el Obrajuelo Villa Canales o sea el tramo 6 del Anillo C-50 por Q200 millones. También el tramo 7 del Anillo C-50 en el trayecto El Obrajuelo, Guatemala hacia Guanagazapa Escuintla por Q200 millones. Además, La construcción del libramiento en Sayaxché Petén por Q150 millones.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Finalmente se asignó Q150 millones para los trabajos de la construcción a cuatro carriles del tramo Santa Cruz Verapaz a Cobán.
Por aparte, hay varias iniciativas en curso y prometen concretarse en el siguiente quinquenio, pero que han avanzado en el segundo semestre del 2024. El 22 de octubre el Congreso aprobó un préstamo por US$ 175 millones para la ampliación de la carretera del Atlántico del tramo El Rancho-Teculután, pero las obras podrían comenzar hasta el 2026 por todo lo que conlleva la preparación técnico-administrativa; en tanto, los usuarios enfrentan las implicaciones en la vía reducida que comunica a los puertos.
El 12 de noviembre se aprobó la Ley de Infraestructura Prioritaria, que brindará la atención al denominado Anillo Regional que será una autopista que conectará El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.
Además, el 18 de noviembre la Comisión de Economía de ese organismo, dio dictamen favorable a Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para agilizar los proyectos de inversión bajo el esquema público-privado, y que también involucrará la participación de gobiernos locales, si avanza la iniciativa en su aprobación.
Existe la necesidad de mejorar las condiciones de movilidad en Guatemala, y nadie duda sobre esa tesis. El fin es mejorar la calidad de vida y la eficiencia de las personas en el uso del tiempo. Los análisis más recientes de la Anadie, dan cuenta que la velocidad en puntos críticos es de cuatro a 10 kilómetros por hora, dependiendo de los horarios, lo que significa que una persona tarda en promedio dos horas para llegar a un punto, y se a eso se suma el regreso o retorno, son alrededor de cuatro horas en tránsito, es decir 16 por ciento del tiempo diario de congestionamiento
Por aparte, si lo ideal es que una persona duerma o descanse alrededor de ocho horas diarias, quiere decir que el 25 por ciento del día hábil de una persona lo dedica a transportarse.
Modelo de inversiones
Carlos Colom dio a conocer que en cuanto a las inversiones requeridas para llevar adelante Xochi, Corredor de las flores, en Suchitepéquez y Retalhuleu se cuenta con una estructura de capital integrada por tres componentes clave:
- Un préstamo otorgado por Banco Industrial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
- Un fondo de capital privado que ha atraído a alrededor de 100 inversionistas.
- Una emisión de bonos convertibles en acciones de clase II en la que participan cerca de 340 personas, permitiendo la democratización de la inversión, y la ampliación de la base de capital del proyecto.
El proyecto Xochi está siendo desarrollado por Fondo BPS, S.A., una entidad privada, liderada por un grupo de guatemaltecos, y enfocada en promover y poner en marcha opciones que atiendan las grandes necesidades de infraestructura que tiene el país. “Ahora estamos concentrados en sacar adelante este proyecto. El futuro será, en parte, el resultado de lo que estamos haciendo hoy y ver cómo se desenvuelve el proyecto y estamos enfocados en hacer todo bien”, remarcó Colom Bickford.
Por aparte, el Consejo Económico Social (Ces) por medio de un comunicado expuso que en el presupuesto 2025 se debe fortalecer la infraestructura productiva con el fin de crear empleo digno y reducir los niveles de pobreza. Además, señala que se debe priorizar la inversión hacia sectores estratégicos de infraestructura que promuevan desarrollo social y crecimiento económico.