Pobladores de Nahualá que pretenden poner fin al conflicto no obtienen respuesta

Pobladores de Nahualá, Sololá, que viajaron este lunes 24 de junio a la capital para dialogar con las autoridades para proponer una solución al conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán, informaron que no se alcanzaron acuerdos.

Autoridades de Nahualá salen de la Casa Presidencial luego de reunión. (Foto Prensa Libre: María René Barilla).
Autoridades de Nahualá salen de la Casa Presidencial luego de reunión. (Foto Prensa Libre: María René Barilla).

Desde temprana hora los pobladores llegaron en 12 buses, los cuales parquearon frente al Palacio Nacional de la Cultura para luego ser atendidos por las autoridades.

En el grupo hay hombres y mujeres, quienes afirman que buscaban una solución a este conflicto que ha dejado muertos y heridos.

El alcalde de Nahualá, Manule Tzep Rosario, informó que hubo una reunión con el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para presentar el tema de la seguridad para ambos municipios, pero no se llegó a ninguna conclusión.

Añadió que responsabilizan al Estado de lo que pasé, pues no ven voluntad política para busca una solución. “Responsabilizamos al gobierno ni pasa algo los próximos días”, señaló el jefe edil.

Anunció que se reunirán con el pueblo de Nahualá para informar qué decisión se tomará.

El jueves 20 de junio, una persona resultó herida en un enfrentamiento entre pobladores de los referidos municipios, pese a que recientemente se firmó un acuerdo que pretende la convivencia. Una fuente oficial informó que el enfrentamiento armado se registró en un área de cultivos.

Este último enfrentamiento se registró, pese a que en mayo de este año se firmó un acuerdo que busca promover la convivencia pacífica entre ambos poblados.

En el kilómetro 160 de la ruta Interamericana otro grupo de pobladores impidió por varias horas el paso de vehículos para expresarse respecto del conflicto territorial.

 

1

Mario Acevedo Hace 6 meses

Aprovechemos, a donde hay que mandar las piedras y machetes para que se hagan una buena limpeza. Favor de mandar la direccion.