Por estas causas agente de la Policía Municipal de Tránsito ha sido capturado en dos ocasiones

Este lunes fue detenido por segunda ocasión el agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Luis Emilio Méndez Yac, quien pretendía cobrar Q2 mil al piloto de un bus del transporte público, a cambio de devolveré su tarjeta de circulación y la licencia de conducir, se confirmó en la municipalidad.

El agente de tránsito fue sorprendido cuando extorsionaba al piloto de un bus urbano, aunque no se mencionó la ubicación (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El agente de tránsito fue sorprendido cuando extorsionaba al piloto de un bus urbano, aunque no se mencionó la ubicación (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El vocero de la comuna, Carlos Sandoval, aseveró que Méndez Yac sumó dos detenciones por la misma causa, la primera en agosto de 2018 cuando intentó “extorsionar” a un taxista, por lo que también estuvo en prisión dos meses y luego salió mediante una medida sustitutiva.

Sandoval aseveró que luego de recuperar su libertad, el señalado interpuso medidas legales para recuperar su puesto de trabajo en la municipalidad.

“En determinado momento se le solicita a la comuna reubicarlo en el mismo puesto que ocupaba, es lamentable que este tipo de personas permanezcan arraigadas en las instituciones mediante amparos y distintas maniobras de justicia, sabiendo que son delincuentes y que existen las pruebas suficientes en contra de ellas”, señaló.

El vocero municipal indicó que le darán seguimiento al caso y no permitirán que esta vez sea reubicado en la comuna.

El funcionario recordó el número 1551 para que se denuncie cualquier situación anormal en la municipalidad y con personal de esa entidad.

Protesta

El 26 de febrero último, luego de cuatro horas de bloqueo, autoridades policiales retiraron los buses urbanos y extraurbano que tenían bloqueado el paso en la calzada Roosevelt, en ambos sentidos.

Los conductores se quejaron de las multas de entre Q3 mil y Q10 mil que les impone la Superintendencia de Transporte Público por no respetar el carril habilitado únicamente para el transporte colectivo.

Agentes de la PMT efectúan un operativo para verificar que los conductores tengan licencia y tarjeta de circulación.(Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En la PNC

En 2018  aumentaron las denuncias por supuestas faltas y delitos cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)

De enero a diciembre se recibieron 862 denuncias contra agentes, según la Inspectoría General (IG) de la PNC. El año pasado fueron 682.

El delito más denunciado es abuso de autoridad, y le siguen las amenazas, faltas en el servicio y agresiones. Existen casos delicados, cuando agentes del orden hacen cateos ilegales, cometen extorsiones y hasta aportan información a bandas criminales.

Contenido relacionado:

Cacharros zombis circulan en Guatemala 

> El transporte eléctrico es un desafío para Mixco, pero este tendrá que esperar

0