Positividad por coronavirus sube en la ciudad capital: estas son las zonas que registran mayores contagios

Epidemiólogo advierte de que los mercados son uno de los principales lugares en los que se propaga el covid-19.

La positividad aumenta en la población capitalina, especialmente entre los jóvenes, dice experto. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)
La positividad aumenta en la población capitalina, especialmente entre los jóvenes, dice experto. (Foto Prensa Libre: Élmer Vargas)

El nivel de positividad por coronavirus en la ciudad capital está por arriba del 28%, aseguró el Departamento de Epidemiología del Área de Salud Guatemala Central.

El epidemiólogo Édgar Santos indicó que las zonas 18, 21, 12 y 7 son las áreas donde más casos se han reportado a nivel del municipio de Guatemala.

El mercado La Terminal, en la zona 4, también ha tenido momentos reportando niveles altos de positividad, informó. Este lugar es considerado uno de los epicentros de la economía del país ya que acá coinciden comerciantes de todos los departamentos, tanto los que ofrecen sus productos como los que compran para surtirse.

Santos Indicó que ahora la preocupación vuelve a centrarse en mercados debido a que, al analizar los registros de dos unidades móviles que han sido instaladas en mercados de la zona 1 de la capital, principalmente uno que se encuentra en el Mercado Sur, es donde mayor positividad se ha encontrado, aunque aclara que no necesariamente estas personas viven en este lugar, ya que es uno de los sitios más concurridos.

La mayor cantidad de casos detectados en las últimas semanas, según el Área de Salud Guatemala Central, se registra en personas jóvenes, quienes han estado relajando las medidas, por lo que se hace un llamado a mantenerlas.

Santos señala que ante este incremento de casos con la cantidad de contagios que se están reportando diariamente es posible que con el nuevo cambio del semáforo epidemiológico el municipio de Guatemala cambie a alerta roja.

Sólo en la ciudad capital se están analizando entre 500 y 600 muestras diarias, en las que la positividad está entre el 21% y 28%, este es un nivel que ha ido en aumento en las últimas tres semanas.

Lea también: Giammattei anunciará nuevas medidas este viernes para contener el covid-19 y adelanta que se descarta el cierre del país

Los datos también concuerdan con la preocupación de alcaldías y gobernaciones de varios municipios de la provincia del país, donde las autoridades se las han tenido que ingeniar para luchar contra los altos índices de contagios y ante el relajamiento de medidas en la población.

El presidente Alejandro Giammattei se dirigirá al a nación este viernes por la noche, pero ya adelantó de que no prevé un cierre del país ni de las actividades comerciales.