Primer domingo de Cuaresma se celebra con eucarísticas y velaciones

Iglesia Católica no hará celebraciones especiales por el primer domingo de Cuaresma. Piden a los fieles, si participarán en una misa, respetar las medidas de seguridad por la pandemia.

Primer domingo de Cuaresma
El primer domingo de Cuaresma se celbra con aucaristías y velaciones de imágenes de pasión. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Este domingo, 21 de febrero, se celebra ya el primer domingo de Cuaresma y las Iglesias Católicas han decidido no realizar ningún evento especial por la pandemia.

El padre Luis Sandoval del Arzobispado de Guatemala mencionó que las Iglesias lo celebrarán con la eucaristía, ya sea de manera virtual o ya algunas que lo hacen presencial.

“Es importante tomar en cuenta las recomendaciones por la pandemia. El distanciamiento social, el uso de la mascarilla, el participar de la eucaristía con las recomendaciones necesarias” agregó el padre Sandoval.

En algunas parroquias, desde el Miércoles de Ceniza, se llevan a cabo velaciones de diferentes imágenes de pasión.

 

Primer domingo de Cuaresma
Las velaciones se llevan a cabo en diferentes parroquias del país. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

 

Durante el primer domingo de Cuaresma la velación se llevará a cabo en la parroquia El Santísimo nombre de Jesús, La Recolección en la zona 1 capitalina.

“Se recomienda vivir estas velaciones por medios electrónicos que es la forma más adecuada en la actualidad. Esto se puede hacer en los diferentes sitios web de las Iglesias y en las redes sociales, como en las del Arzobispado de Guatemala” agregó el padre Sandoval.

 

Reemplazada la señal de la cruz durante el Miércoles de Ceniza

 

El pasado miércoles, fieles se acercaron a las Iglesias para recibir la señal de la cruz. Sin embargo, el rito por la pandemia cambió.

Lo común es que la imposición de ceniza se hacía en las iglesias luego de varias oraciones y los feligreses hacían fila para recibir la señal de la cruz en la frente mientras decía “Convertíos y creed en el Evangelio”, o bien: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás”., con lo cual finalizaba el rito.

Pero para prevenir contagios de Covid-19, este 2021 el rito fue diferente.

Primer domingo de Cuaresma
Piden a los fieles disfrutar de la Cuaresma desde casa, por medio de las redes sociales para evitar contagios de Covid-19. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

El arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, indicó que hubo dos cambios en el rito, uno es que antes la oración que tradicionalmente se hacía conforme pasaban los feligreses y se les imponía la cruz en la frente, ahora fue una oración para todos.

Y, en lugar de hacer la señal de la cruz en la frente con la ceniza, esta se esparció sobre la cabeza de las personas.

El arzobispo recordó que, previo a la pandemia. se efectuaban velaciones y procesiones, pero este 2021 los cortejos procesionales estarán prohibidas y las velaciones muy restringidas.