Rabinal Achí: la tradicional danza maya que perdura a través de los siglos

Esta danza prehispánica representa una obra literaria maya con más de 500 años de antigüedad que busca contar la historia de la batalla ancestral entre los Rabinaleb’ y los k’iche’

Publicado el
Indígenas mayas participan en una ceremonia maya durante la celebración del Santo Patrón de San Pablo en Rabinal, al norte de la Ciudad de Guatemala el 23 de enero de 2022.(Foto Prensa Libre: AFP)
Indígenas mayas participan en una ceremonia maya durante la celebración del Santo Patrón de San Pablo en Rabinal, al norte de la Ciudad de Guatemala el 23 de enero de 2022.(Foto Prensa Libre: AFP)

Ataviados con coloridos atuendos y máscaras, indígenas guatemaltecos salieron a las calles el domingo 23 de enero en un municipio en el norte de Guatemala para interpretar al son de la música el Rabinal Achí, un teatro danzante con raíces prehispánicas mayas declarado patrimonio de la humanidad.

El Rabinal Achí se interpreta cada año a finales de enero en el marco de los festejos a San Pablo, patrón del poblado, junto a otras ceremonias indígenas y religiosas para elevar plegarias

 

Es una obra en la que se dramatiza el rompimiento de la alianza entre los K’ich’e y los Rabinaleb; la obra se divide en cuatro actos, cuyo desenlace es la muerte de K’iche’e Achí, es decir, el triunfo de los Rabinaleb, el primer acto suele ser el más largo. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los personajes principales son dos príncipes: el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Otros personajes son: el rey de Rabinaleb’, Job’Toj, y sus sirvientes Achij Mun e Ixoq Mun, quienes representan al hombre y la mujer.  (Foto Prensa Libre: AFP)
En el “Rabinal Achí” se narra cómo los Rabinaleb se revelan y separan de la confederación política de los K’iche’s, al intentar estos conquistar el valle de Rabinal. Los K’iche’s mantenían, en la época, el dominio político sobre vastas regiones y pueblos. (Foto Prensa Libre: AFP)
En la obra, K’ich’e Achí, guerrero de los K’ich’es, es capturado por el guerrero de los Rabinaleb, Rabinal Achí, en las afueras de Kajyub’, cuyo dignatario es Job’ Toj; el guerrero K’ich’e es juzgado y condenado a muerte.  (Foto Prensa Libre: AFP)
El Rabinal Achí es una danza de los mayas de origen prehispánico que va acompañada de diálogos escritos en siglo XIX y que representan una obra literaria de la cultura maya y que ha sido preservada en Guatemala durante muchos siglos. (Foto Prensa Libre: AFP)
El nombre original en maya Achí es: Xajoj Tun, que significa Danza del tun (tambor). (Foto Prensa Libre: AFP)
El K’iche’ Achí es capturado y llevado a juicio por haber intentado secuestrar a niños de Rabinaleb’, un delito muy grave en la ley maya. (Foto Prensa Libre: AFP)
La historia de cómo se originó esta tradicional danza se remonta a hace más de 170 años.  (Foto Prensa Libre: AFP)
Según la historia se sabe que fue Bartolo Sis quien hizo el original baile del Tun. (Foto Prensa Libre: AFP)
Este baile es el único drama completo que ha permanecido intacto desde la época prehispánica. (Foto Prensa Libre: AFP)