Retumbos en Villa Nueva: Conred inicia evaluación con radares en busca de socavamientos

Personal de Conred visitó áreas donde se registran retumbos en Villa Nueva para levantar datos y obtener más información.

Publicado el
Retumbos en Villa Nueva
Vecinos han reportado retumbos en El Tabacal, zona 5 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Villa Nueva, Guatemala, se ha visto afectada por los hundimientos este 2022 y ahora pobladores de algunas colonias se han mostrado alarmados por retumbos en distintos sectores.

El domingo 6 de noviembre, El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que revisaron señales sísmicas en   El Tabacal, Fuentes del Valle III, zona 1, Metrocentro, Pinares del Lago, Condado Catalina, San Miguelito, Enriqueta y otras áreas, donde vecinos han reportado los retumbos.

Este lunes 7 de noviembre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que   personal técnico de la Dirección de Mitigación y el delegado departamental de Región I Metropolitana se hicieron presentes el domingo 6 para realizar una evaluación de emergencia.

La visita a Villa Nueva fue con el objetivo de determinar el origen de la problemática reportada y la situación actual en apoyo a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres del referido municipio.

Explicó que se efectuó una evaluación utilizando un radar de penetración de suelo (GPR por sus siglas en inglés), con el objetivo de verificar si hay socavamientos en la calle o viviendas cercanas.

También hubo una reunión con autoridades y vecinos del residencial El Tabacal para informar de las acciones que se han realizado y recomendaciones de prevención.

Además, personal de la Dirección de Mitigación e Insivumeh harán un informe técnico conforme el levantamiento de datos y se dará a conocer a las autoridades locales en los próximos días.

Hundimientos

Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija, Hellen Michelle Mejía Choz, 15, murieron cuando el vehículo en el que viajaban cayó en un socavón en la calzada Concepción el pasado 24 de septiembre.

Este caso causó impacto a escala nacional, ya que las víctimas fueron localizadas dentro del vehículo en el socavón en Villa Nueva.

El 8 de agosto 2022, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) informó que quedó habilitado el paso vehicular en km 15.5 de la ruta al Pacífico, Villa Nueva, en donde ocurrió un hundimiento el pasado 14 de junio.

55 días pasaron desde que ocurrió el hundimiento en el km 15 de la CA-9Sur, en donde un colector colapsó ocasionó un hundimiento que obligó a las autoridades a cerrar el paso en ese tramo.