Añadió que la causa del socavón es resultado de una caída de aguas pluviales en la cuneta que colapsó y que está a cargo de esta institución.
El socavón se encuentra con dirección a El Salvador y ha obligado al cierre de un carril por seguridad, ya que el daño está cerca del carril derecho.
Este socavón se ubica en el tramo de Villa Canales en la CA1 -Oriente y por esta vía se estima transitan unos de 65 mil vehículos a diario, pero ahora está inhabilitado el carril derecho.
EN ESTE MOMENTO
Según las autoridades de Covial, que tienen a su cargo este tramo, ya tienen la empresa designada para los trabajos de mitigación y reconstrucción sobre el sector.
Se prevé que inicien con los trabajos a partir de este jueves 9 de noviembre y pretenden construir un relleno y un muro de contención; además, de un disipador de aguas sobre el tramo.
Luisiño Sánchez, de Comunicación Social de Provial, informó que desde hace tres meses tenían en observación el área y desde ese tiempo han hecho los estudios para hacer la contratación de un proyecto que les permita hacer obras de protección ante este socavamiento originado por la erosión y saturación de humedad.
Añadió que en el lugar hay un terreno de cultivos que “obviamente” mantiene una humedad considerable, sumado las lluvias.
Recordó que desde hace un mes cerraron un carril por el riesgo leve que hay en el lugar, ya que la erosión pude alcanzar el pavimento.
Los trabajos comenzarán con la limpieza y el retiro de escombros y luego estabilizarán el área con la construcción de un muro de contención y un relleno compactado para llegar el nivel de la carretera; también la construcción de mejoras del drenaje y conducción del agua pluvial.
Dijo que la ruta es de cuatro carriles y también pretenden controlar el agua que pueda provenir del terreno privado.
Resaltó que al concluir la temporada de lluvia será ventaja para avanzar con la obra.
Indicó que por ahora no ha habido complicaciones en el tránsito por el cierre preventivo de un carril.
Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición del Congreso, lamentó lo que sucede en el referido kilómetro e indicó que llegaron a fiscalizar luego de recibir denuncia de ciudadanos.
Añadió que las denuncias están desde hace tres meses, y según él, este lunes 6 de noviembre no había trabajadores de Covial en el área efectada.
Dijo que este socavón evidencia la falta de mantenimiento a la cuneta y la tubería.
Anunció que citarán a las autoridades del Ministerio de Comunicaciones para que den un informe técnico de la causa del socavón.
Según el diputado, han contabilizado 13 socavones en lugares aledaños a la capital o en la ciudad.