En los últimos días, vecinos de esta comunidad también se han visto afectados por deslaves que les perjudican en su movilidad.
Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión viajó a esta aldea para conocer qué dicen los vecinos por esta grieta, que forma una circunferencia de unos 325 metros.
La vecina Sucely Gómez indicó que los pisos truenan cuando se deterioran por la grieta y luego se rajan.
Añadió que en la casa de un su cuñado se escucha más fuerte el ruido. “Como cuando cae un poco de arena en un sartén se puede decir, igual acá, truena bien feo, no sé cómo explicarlo”, manifestó.
La situación la ha obligado a desalojar su casa, que es habitada por dos adultos y dos niñas.
“Ellas -sus hijas- están asustadas y tristes, más la pequeña, que dice ‘mi casa se cae’”, manifestó.
“Estalló el piso, luego nos pusimos a revisar toda la casa y toda está agrietada, ya hoy la casa amaneció falsa, ya no podemos estar acá”, lamentó.
Dijo que hubo visita de parte de una comisión de la comuna y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que les dijeron que tenían que abandonar “inmediatamente” el inmueble.
Un familiar de su esposo les dará albergue, ya que esta situación nunca la habían vivido.
“Todo está agrietado, da demasiada tristeza porque acá se ha vivido muchas cosas, pero gracias a Dios estamos con vida, lo material poco a poco se va haciendo”, agregó.
Indicó que “da tristeza de ver cómo están todas las casas de la aldea y de pensar que irse a otro lado no es como estar uno en si casa”.
Elsa López, otra vecina, indicó que tienen temor de que ocurra un deslave en el lugar.
Tiene 11 años de vivir en El Manzanote, donde desde el lunes 5 de septiembre se comenzaron a registrar grietas que se han extendido.
También ha escuchado retumbos cuando pasa transporte pesado.
“Tenemos miedo porque lo que se ha vivido en otros lados, en mi casa vivimos tres familias y ya toda la comunidad ha buscado para dónde irse”, informó.
Añadió que obtener sus pertenencias ha sido trabajo de varios años y es difícil dejarlas. “Tememos por nuestras vidas y nuestra familia”, externó.
Dijo que espera acciones de parte de las autoridades ante esta situación.
Guadalupe Reyes, alcalde de Palencia, informó que las lluvias han sido constantes en los últimos días y han ocasionado daños en carreteras.
“Ayer amanecimos con la sorpresa que había estas zanjas, estas grietas, que comenzaron en esta casa, cruzan la calle y cruzan la iglesia Católica, más o menos 150 metros de longitud, han ido ampliándose las grietas cada vez más en tiempo muy corto y eso expone a la comunidad de Manzanote”, añadió.
Afirmó que la Conred y el Insivumeh hacen un análisis técnico y que están a la espera del dictamen.
El alcalde externó que ven peligrosa la situación, ya que la grieta abarca entre 25 y 40 casas, ya muchas de estas inhabilitadas.
Informó que habilitaron un albergue en una escuela en el área urbana; además, lamentó la situación porque el sector es una ruta de un área productiva de Palencia, por donde a diario pasan entre 70 a 80 camiones cargados de verduras.
Analizan habilitar una ruta alterna por San Antonio La Paz, El Progreso.
Unas 250 personas son las perjudicadas por las casas dañadas por la grieta y temen un desplazamiento de tierra.