Transporte público: a estas localidades beneficiará el proyecto intermunicipal Transpinula

Las municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula firmaron un convenio para que próximamente se pueda implementar un nuevo sistema de transporte denominado Transpinula.

Alcaldes firman acuerdo del proyecto de Transpinula. (Foto Prensa Libre: María Olga Menaldo)
Alcaldes firman acuerdo del proyecto de Transpinula. (Foto Prensa Libre: María Olga Menaldo)

Los alcaldes Ricardo Quiñónez y Sebastián Siero firmaron este jueves un convenio de cooperación intermunicipal para el funcionamiento del transporte público entre las comunas de Guatemala y Santa Catarina Pinula, con lo cual se creará una línea parecida al Transmetro.

Se pretende que esté interconectado con las líneas del Transmetro  con el fin de alimentar y facilitarles la movilidad de los usuarios. El plan aún está en desarrollo y el transporte circulará en una línea mixta.

La obra tendrá un valor de Q30 millones y se tiene contemplado que empiece a funcionar en el primer semestre del 2021.

“Vamos a lograr que desde Santa Catarina Pinula se pueda tener un puente de movilidad a través de buses nuevos”, afirmó Quiñónez, alcalde capitalino.

Se contempla que sean 30 unidades de características similares a las que se utilizan en el sistema Transmetro, de fabricación europea.

También se tiene contemplado adaptar las unidades con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

Además, se prevé que con este proyecto no solo se beneficie a los habitantes de estas localidades, sino también a vecinos de San José Pinula, Fraijanes y Villa Canales.

Santa Catarina Pinula es uno de los municipios con más demanda de transporte.