Guatemala

Verificamos por Usted: ¿Hay repunte de accidentes por consumo de licor?

Percances se relacionan con descansos largos y pago de bono 14. Las autoridades de Tránsito advierten que incrementarán operativos de alcoholemia y monitoreo de velocidad.

El 5 de julio un bus extraurbano colisionó con la barda de contención en el bulevar Los Próceres, zona 10. (Foto Prensa Libre:  Hemeroteca PL)

El 5 de julio un bus extraurbano colisionó con la barda de contención en el bulevar Los Próceres, zona 10. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La velocidad y el consumo de alcohol son los principales causantes de los accidentes ocurridos recientemente en la capital y áreas aledañas, por lo que las autoridades de Tránsito advirtieron que incrementarán los monitoreos y operativos de alcoholemia.

El aumento de los accidentes viales, según las autoridades de Tránsito, han ido en aumento desde que se retiraron los horarios de restricción para el consumo de licor, que durante la pandemia era hasta las 23 horas y posteriormente se autorizó hasta las 2 de la madrugada.

No obstante, en los dos últimos meses hay un repunte en los percances viales por consumo de alcohol, según la Policía Municipal de Tránsito de la capital.

En las emergencias de los Hospitales nacionales, especialmente el San Juan de Dios y Roosevelt, es constante el ingreso de pacientes lesionados por accidentes de tránsito, lo cual resta atención a otras enfermedades, especialmente en el área de cirugía, aseguran los médicos.

Los más afectados también son los niños, que por lo general son trasladados con politraumatismo como consecuencia de caer de  motocicletas.

Costos

Por un menor de edad de 12 años con cuadro delicado, un hospital público puede llegar a invertir entre Q5 mil a Q7 mil diarios, pues muchos requieren ser trasladados a una sala de choque o ingresar a sala de operaciones. El tratamiento de un paciente adulto que ingresa en condiciones severas como producto de un accidente de tránsito tiene un costo promedio de Q150 mil, según médicos del hospital Roosevelt. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, por detrás de los hechos de violencia, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país.

¿DE DÓNDE SALIÓ LA INFORMACIÓN?

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez se pronunció en las redes sociales y manifestó  preocupación al afirmar que hay un incremento de los accidentes de tránsito relacionados con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, por lo que incrementarán operativos conjuntos con la Policía Nacional Civil para detectar conductores bajo efectos de licor. “Esto es alarmante y es un deber buscar acciones efectivas que protejan la vida, que le den seguridad a los ciudadanos, por eso seguiremos tomando acciones concretas para reducir los percances”, anunció. Quiñonez advirtió que los controles de velocidad se incrementarán desde el centro de monitoreo por medio de las cámaras de videovigilancia. “Quienes sean sorprendidos conduciendo bajo efectos de licor y excediendo los límites de velocidad deberán enfrentar las consecuencias legales correspondientes, esos comportamientos no serán tolerados”, precisó Quiñónez.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO?

Cámaras de seguridad instaladas en la vía pública y viviendas, han evidenciado los constantes accidentes viales y que han causado impacto en la población por medio de las redes sociales. Uno de los los casos más recientes ocurrió en el bulevar Vista Hermosa, zona 15, donde un conductor murió al impactar su vehículo contra una pasarela. El 5 de julio último un bus extraurbano colisionó con la barda de contención del bulevar Los Próceres, zona 10 y tres pasajeros resultaron heridos, el resto de usuarios fue atendido por sufrir crisis nerviosa, los pasajeros dijeron a los bomberos que el piloto conducía con imprudencia. El Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset), indicó que hasta la primera quincena de junio se han registrado 3 mil 850 hechos de tránsito a nivel nacional, un 5.6% más que en 2022 en el mismo periodo. Según el documento, de esa cantidad de accidentes 1 mil veinticuatro personas fallecieron y 4 mil 276 resultaron lesionadas. El 47.7% del total de hechos de tránsito han involucrado motocicletas. En esos percances fallecieron 551 personas y 2 mil 508 se reportaron lesionadas.

Verificamos por Usted: ¿Hay repunte de accidentes por consumo de licor?

check-icon

Verdadero

Información cierta y confirmada por fuentes confiables.

Según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito ( Emetra), hasta mayo de este año en la capital se registraron 30 colisiones viales por día. Sin embargo, entre junio y lo que va de julio se registra un promedio de 48 colisiones diarias, principalmente por el consumo de alcohol. El intendente de Tránsito, Amílcar Montejo afirma que los accidentes aumentaron en días previos a que se decretara la Ley Seca por las elecciones del 25 de junio y durante el mes de julio por el pago del bono 14. Montejo afirma que las fechas especiales como Semana Santa o los fines de semana largos por feriados y asuetos, aumentan el consumo de alcohol y por consiguiente los accidentes. También cataloga los meses de junio y julio como los más “peligrosos”, principalmente los viernes a partir de las 16 o 17 horas porque comienza la ingesta de licor. “El sábado todo el día es peligroso y el domingo hasta las 4 de la madrugada”, advierte Montejo. El intendente afirma que hasta la primera quincena de julio de este año 10 mil 134 vehículos se han accidentado y los conductores más  involucrados están comprendidos  entre los 17 y 31 años, aunque los “números rojos” están entre los hombres de 24 a 27 años y las mujeres de 17 a 21. Entre los vehículos colisionados se cuentan 19 ambulancias, lo que según Montejo evidencia que los automovilistas restan importancia a la emergencia y no dan prioridad al paso de estos vehículos. A esto, según el Intendente, se suman las carreras clandestinas en diferentes sectores de la capital a pesar de que han tomado acciones. Emetra también han registrado 513 atropellados en diferentes sectores.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.