Guatemala

Jica muestra cómo la participación ciudadana es importante para el desarrollo de las comunidades   

Un cambio de comportamiento y empoderar a los pobladores para que el conocimiento permanezca en sus comunidades ha sido una de las labores de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) en Guatemala que está próxima a cumplir 40 años de contribuir con el desarrollo del país. 

Por Óscar García

Archivado en:

CIU Guatemala
Voluntarios japoneses apoyan programas que incluyen a la comunidad para generar desarrollo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jica).
Voluntarios japoneses apoyan programas que incluyen a la comunidad para generar desarrollo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jica).

El aporte ha consistido en apoyo a la educación, agricultura, salud materno infantil, apoyo en policía comunitaria y la contribución de voluntarios japoneses en distintas poblaciones para mantener sistemas comunitarios de desarrollo.

“Siempre trabajamos juntos con los guatemaltecos para mejor futuro del país. Ha habido un cambio de mentalidad y de comportamiento que es muy importante”, manifestó Seiji Tomiyasu, representante residente de Jica en Guatemala.

Lourdes Ajcip, oficial de proyectos y adquisiciones de Jica, indicó que, en el tema de mejoramiento de salud y nutrición materno infantil ha trabajado en Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Actualmente resaltan el tema de la nutrición en Quiché.

Ajcip explicó que siete expertas las apoyan en el proceso y promoción de participación comunitaria, en la que las madres de familia juegan un papel importante para la buena nutrición de sus hijos. También se incluye a autoridades locales y voluntarios.

Representantes de Jica informan del trabajo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Oscar García).
Representantes de Jica informan del trabajo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Oscar García).

No deje de leer: A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria

También resaltó avances en temas de nutrición, control prenatal y plan de emergencia por medio del calendario nutricional que tiene indicciones de cómo debe ser la nutrición de la madre en el embarazo, cuidados del niño al nacer y hábitos de higiene.

“Esperamos mejorar la condición de las embarazadas y de los niños menores de 5 años”, manifestó Ajcip.

Otro proyecto que impulsa Jica es el movimiento One village One Product (Ovop) en español Un pueblo, un producto. El objetivo es promover la oportunidad de negocios en áreas rurales a través de la costumbres, tradiciones y valores históricos y culturales de las personas.

También fomentar el consumo de la producción local para impulsa la economía, pero para que esto se cumpla se prioriza el apoyo técnico e innovación de productos.

Otro de los objetivos es incentivar las pequeñas y microempresa y que los productores sean competitivos para ingresar al mercado internacional.

Policía comunitaria

Marta Ventura, oficial de Jica, explicó que en el tema de policía comunitaria Jica trabaja en conjunto con el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil.

Para leer más: Agente de la PNC pide permiso en el trabajo para sepultar a su papá 10 días antes de que este muriera

Este proyecto lo impulsan Japón, Guatemala y Brasil, que ha recibido apoyo en el tema de policía comunitaria.

Ventura dijo que el objetivo es acercar a los agentes a la población para crear círculos de confianza que ayuden a la investigación y la convivencia.

Voluntaria Yukiko Nakanishi imparte educación ambiental en San Andrés Semetabaj, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jica).
Voluntaria Yukiko Nakanishi imparte educación ambiental en San Andrés Semetabaj, Sololá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jica).

Este proyecto comenzó en junio del 2016 y termina en junio del 2019, lo integran altos mandos y agentes para fortalecer el Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria.  

El proyecto lo llevan a cabo en la subestación de Santa Luisa, Chinautla, y San Pedro Ayampuc, Guatemala, donde también se ha dotado de recursos a los agentes para que su eficiencia operativa sea mejor.

Otro aspecto importante que resaltó Ventura es el de la participación ciudadana para en conjunto con las autoridades trabajar por el bien comunitario. 

Apoyo de voluntarios

Actualmente Jica cuenta con 39 voluntarios japoneses distribuidos en Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Jutiapa Alta Verapaz, Baja Verapaz y Sacatepéquez.

Los voluntarios atienden el tema ambiental, deporte, nutrición, atención en partos, peluquería, enseñanza de matemática y actividades, juveniles entre otras.

Contenido relacionado

Voluntarios alegran la vida a otros y eso los hace sentir bien

Adolescentes y adultos se unen para regalar sonrisas y ayudar al prójimo

Voluntarios remozan Cementerio General de Guatemala