Me desesperé y tuve la intención de dejar el cargo porque encontré una municipalidad con muchos problemas, con dos sindicatos, emplazada y con un mes de sueldo atrasado a cada trabajador.
En principio pensé que había sobrepoblación de trabajadores, pero al realizar un ordenamiento de plazas, me di cuenta de que me hacían falta, tal el caso de la Policía Municipal.
¿Cuánto había en las arcas?
Nada. Pero había deudas con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, proveedores, sueldos atrasados, bonos sin cancelar, pero todo esto lo hemos ido tratando de solucionar.
Me entregaron un presupuesto “todo macheteado”, el cual tengo que estar adecuando cada cierto tiempo. No aparecen planos ni presupuestos para las obras.
¿Qué obras ha ejecutado?
Hemos invertido Q2.5 millones en balastar varios tramos carreteros de las aldeas que estaban abandonadas, y aún nos hacen falta algunos sectores.
En cuanto a vías pavimentadas, se ha trabajado en varias colonias y también se implementó un plan de bacheo en la calle del hipódromo, ante peticiones de la población, a pesar de que los trabajos correspondían a la Zona Vial de Caminos.
¿Considera que la comunidad lo acepta?
Gracias a Dios le hemos abierto las puertas al pueblo, y entran por grupos a mi despacho, de donde nadie sale con las manos vacías. Creo que de un cien por cien de aceptación, tenemos un 80 por ciento, porque sé que tengo enemigos políticos.
¿Cuál es su visión?
Mi visión, sueño y anhelo es construir el mercado de Minerva, de tres pisos, para lo cual tenemos el apoyo del Gobierno central y de algunos diputados, y mejorar la distribución de agua entubada.
¿Se comunica con el resto de alcaldes del departamento?
Tengo una excelente relación con todos mis colegas, y por ello me dieron un voto en la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), lo que me sirvió para ocupar un puesto en la junta directiva.
En la campaña se cuestionó que la corporación anterior pagó a vecinos de Chiantla por derechos de paso de tubería; sin embargo, ustedes hicieron un pago reciente. ¿Qué opina al respecto?
Quise actuar de conformidad con la ley, pero no me apoyaron. Nosotros hicimos las denuncias en el Ministerio Público y presentamos evidencias claras como fotografías, nombres completos y número de cédula de quienes extorsionan a la municipalidad, pero las autoridades no accionan; al contrario, me iniciaron un proceso de antejuicio.
¿Qué hará con las personas ebrias y trabajadores del sexo, en los alrededores del edificio municipal?
He dicho que nosotros le apostamos a la educación, la salud y la seguridad, por lo que hemos tenido reuniones con el gobernador Juan Solórzano, el jefe de la Policía Nacional Civil, Álvaro López, y delegados de Salud para solicitarles que se haga una limpieza.
Algunos grupos han cuestionado la falta de transparencia en su administración, ¿qué dice al respecto?
Nosotros estamos trabajando con transparencia, pues cuando ejecutamos un proyecto llamamos a un delegado del Consejo Comunitario de Desarrollo para entregarle el presupuesto, planos, especificaciones, cantidad de material y horas de trabajo.
Cualquier vecino puede venir y solicitar la información de obras, sueldos, dietas, porque no tenemos nada que esconder.