Situación empeora
López explicó que como han continuado enviando solicitudes, las autoridades únicamente mandaron una máquina para hacer un corte y un terraplén para la construcción de un muro y recuperar la ruta, situación que empeoró las condiciones del tramo que une a Huehuetenango con Quiché.
“Con esa máquina, lo único que formaron fue un corte de 15 metros de altura que facilitaría a cualquier automovilista caer accidentalmente en un barranco de unos 800 metros de profundidad”, advirtió el poblador.
Antonio Rivas, otro residente, afirmó que por la televisión se ve con frecuencia al ministro Alejandro Sinibaldi en campaña anticipada, con anuncios que informan que han recuperado varias arterias; sin embargo, en esta ruta la historia es distinta porque no se ve claro para cuándo puedan concluir lo que iniciaron, y lo peor es que el invierno se acerca y con ello el riesgo de quedar aislados.
José Pérez, transportista, consideró que para los peatones es difícil transitar por el sector, debido al peligro que representa. “Por un lado está el hundimiento y por otro, las pérdidas, pues este trayecto comunica a las comunidades con mayor movimiento económico”, resaltó.
César Vásquez Gómez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Chinaca, refirió que han acudido a las autoridades para que antes de iniciar el invierno se terminen los trabajos, que incluyen un muro de contención, cambiar los transversales de agua pluvial y la recuperación de la capa asfáltica.
Augusto Gómez, alcalde, afirmó que con fotografías le ha demostrado al ministro Sinibaldi el abandono de la carretera, pero hasta ahora no ha sido escuchado.
Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, aseguró también que ya presentaron informes de este caso a las instituciones encargadas.
Prensa Libre trató de conocer vía telefónica la postura de Sinibaldi, pero este no atendió las llamadas.