El Proyecto
Óscar Gómez Duarte, director del Programa Mundial de Investigación de la Universidad Vanderbilt, Tennessee, EE. UU., detalló que hacen investigaciones científicas para determinar las causas de diarrea en Guatemala y otros países de la región.
Gómez explicó que cuentan con la colaboración de varias instituciones, personal médico y de laboratorio para determinar, mediante estudios clínicos de casos de niños con diarrea y controles de menores sanos, si existen agentes patógenos y de qué tipo en la región.
Las investigaciones forman parte de maestrías que desarrollan médicos de la Universidad Da Vinci, con la asesoría de Gómez Duarte, las cuales pueden durar entre 24 y 36 meses.
Añadió que en Costa Rica un estudio determinó que existen agentes causantes de diarrea por cepas de E. coli patógenas, y en Colombia demostraron que existe una bacteria identificada como E. coli enterotoxigénica.
Los resultados de las investigaciones se utilizan para desarrollar una vacuna, que ya se prueba en animales, para tratar infecciones y diarrea.