Detalló que la reforestación se efectuará en las partes altas de las montañas, mientras que en las partes media y baja se implementarán sistemas agroforestales de café.
Suasnávar indicó que coordinarán con los alcaldes de Todos Santos Cuchumatán, Unión Cantinil, San Antonio Huista, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango y San Juan Atitán, para fortalecer oficinas municipales forestales.
Presupuesto
La iniciativa tendrá un costo de Q3 millones 495 mil 579, de los cuales el Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales (FCA) aportará Q2 millones 387 mil 429; Acodihue Q1 millón 700 mil, y se tendrán fondos de contrapartida de otras instituciones como el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y la Universidad de San Carlos, por Q102 mil 450.
Mario Palacios, coordinador del proyecto, refirió que un aspecto innovador consiste en asociar café con especies forestales nativas para asegurar que las 16 mil familias que serán beneficiadas cuenten con el recurso de agua, y puedan recuperar lo que se ha perdido por mal manejo de los recursos naturales.