Mary Flor Herrera, de la citada comisión, detalló que las reuniones se celebraron el 8 de marzo, el 2 de junio y el 10 de agosto últimos.
A ello se suma la ausencia de miembros titulares y suplentes con voz y voto dentro del Codede, ya que en las tres reuniones hubo ausentismo del 44, 40 y 28 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con Otto Salguero, director del Centro Universitario de Noroccidente y miembro de esa comisión, la ausencia de la mayoría de los integrantes del Codede es una clara violación al artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, respecto de las juntas de licitación y cotización, que fueron articuladas de manera unipersonal y arbitraria por el gobernador Rudy Otoniel Cardona, según consta en el acta 47-2010, con fecha 31 de agosto del 2010.
La Comisión aseguró que también se oculta información financiera de seis proyectos que se ejecutan, a pesar de haber pedido por escrito los datos.
Cardona afirmó que esta comisión no tiene legitimidad y que por distintas razones no se llevaron a cabo las 12 reuniones. “Fue un año político y los 22 alcaldes buscaron su reelección, por lo que ya no acudían a las reuniones”, justificó.