Condenan a 33 años de cárcel a dos hombres por linchamiento de pareja

Saúl Aurelio Méndez Muñoz y Antonio Rogelio Velásquez fueron condenados este viernes por el Tribunal de Femicidios de Huehuetenango a 33 años y cuatro meses de cárcel por la muerte de Guadalupe Francisco, de 46 años, y Mateo Diego Simón, 41.

Antonio Rogelio Velásquez López (Izq.) y Saúl Aurelio Méndez Muñoz, acompañados por sus abogados en el Tribunal de Femicidios de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Antonio Rogelio Velásquez López (Izq.) y Saúl Aurelio Méndez Muñoz, acompañados por sus abogados en el Tribunal de Femicidios de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

HUEHUETENANGO  El Tribunal halló culpables a Méndez y Velásquez del linchamiento de la pareja, a quienes pobladores acusaron de pertenecer a una banda de delincuentes, el 19 de agosto del 2010, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango. 

El fiscal del Ministerio Público Efraín Casimiro solicitó al tribunal una sentencia de 50 años de prisión para los condenados, pero…

Los condenados fueron capturados en la Torre de Tribunales en la zona 1 de la capital el 27 de agosto del 2013, a donde llegaron a declarar  por su presunta participación en los disturbios registrados en mayo de 2011, lo que diera lugar a que el Gobierno decretara Estado de Sitio en Barillas, Huehuetenango.

Candelaria Noemí Francisco, hija de Guadalupe, relató que la mañana del 19 de agosto del 2010 una turba de hombres con machetes, palos y armas de fuego llegaron a su casa en Barillas y  gritaban “Salí Lupe o ahí mismo te quemamos con toda tu familia”.

Luego lanzaron piedras a la casa y la rociaron con gasolina, mientras que a su mamá se la llevaron y le propinaron una golpiza, la desnudaron en la comunidad Poza Verde y luego abandonaron el cuerpo en un el río de aguas servidas del  sector.