Alimentos
Además, se cuenta con raciones frías de comida, agua pura embotellada y jugos, para las personas que durante este mes, diciembre y enero próximos hagan uso del refugio, que atenderá no solo a personas sin hogar, sino a quienes viajen de los municipios y por la limitación de recursos no tengan donde dormir.
El funcionario dijo que serán las instituciones gubernamentales, organizadas en un rol de turnos, las encargadas de cuidar las instalaciones, que tendrán abiertas sus puertas hasta el 31 de enero próximo, de 18 a 7 horas.
Mendoza señaló que se han tenido experiencias de años anteriores, en los cuales pobladores de varias regiones de Huehuetenango usan los albergues, por lo que en esta ocasión se espera recibir a muchas personas, y de ser necesario, se podrá ampliar el albergue.
Gobernación
Ruth Ávalos, enlace de Gobernación Departamental y la Conred, detalló que el frío recién ha comenzado, y con este también el riesgo de dolencias para niños y adultos que viven en la calle, por lo que se espera brindar calidez en esta época, para evitar decesos por las heladas.
Ávalos indicó que hay reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) que indica que habrá varios frentes fríos que afectarán al territorio nacional, y principalmente al altiplano, razón por la que ya se están preparando.