Guatemala

Correntada inunda viviendas

Cuatro viviendas inundadas e igual número de familias damnificadas en la colonia El Inde, zona 3 de la cabecera de Huehuetenango, dejó una correntada a causa de la lluvia torrencial que duró unos 45 minutos la tarde de ayer.

Propietario de una vivienda saca sus pertenencias dañadas por la lluvia.

Propietario de una vivienda saca sus pertenencias dañadas por la lluvia.

Máximo Simón, afectado, relató que fueron momentos de angustia los que vivió con su esposa, al tratar de ponerse a salvo junto a sus cuatro hijos.

Agregó que platicaban cuando escucharon un estruendo. Se trataba de una correntada que ingresó en el patio de su vivienda, por lo que decidieron subirse a la terraza de un vecino, para ponerse a salvo.

Alejandro Pérez, otro damnificado, señaló que este problema se debe a los malos trabajos que hizo personal del Ministerio de Comunicaciones en las cunetas.

Añadió que ellos y otras tres familias perdieron muchas de sus pertenencias porque el agua llegó a un metro de altura dentro de las casas.

Fernando Villatoro, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, explicó que al llegar al lugar de la inundación, comenzaron a evaluar los daños.

Agregó que, debido a los destrozos, los afectados fueron albergados con vecinos, mientras se limpiaba el sector.

Las familias perjudicadas exigieron al Micivi que repare las cunetas, pues considera que en invierno la situación podría ser peor.

ESCRITO POR:
Mike Castillo
Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.