El jefe de mantenimiento, Mauricio Martínez, informó que la empresa contratada para abastecer de búnker no ha cumplido con llenar el tanque, con capacidad para cinco mil galones, pese a que el producto ya está pagado.
“La situación es lamentablemente porque a la huelga de los médicos se suma ahora esta carencia, que perjudica a los pacientes”, resaltó.
Una de las lavanderas expuso que a diario deben viajar a los hospitales de Quiché y Totonicapán, para lavar unas cuatro mil libras de ropa.
Agregó que el problema ha ocurrido en otras oportunidades, ya que a veces hay búnker, pero fallan las lavadoras.
Alejandro Chávez, empleado del área, señaló que la administración del hospital no es la responsable, sino el proveedor, que en tres ocasiones ha incumplido.
Médicos manifestaron que además, desde hace 15 días, mantienen paralizada la consulta externa para denunciar carencias de personal e insumos, así como la politización de asignación de plazas.
Añadieron que no han obtenido respuesta de las autoridades correspondientes, por lo que desde el lunes último también paralizaron el laboratorio, banco de sangre, cirugías programadas y rayos X.
Anunciaron que este miércoles podrían protestar frente al hospital.
Descartarán a proveedor
Carlos de León, gerente del Hospital Regional de Huehuetenango, respecto de la falta de búnker afirmó que está por concluir el contrato con la empresa que no ha cumplido, pero que ya hay un nuevo evento en Guatecompras y que el actual proveedor será descartado.
Afirmó que la situación en las calderas se podría normalizar hoy.
DATO
5 áreas permanecen paralizadas, por falta de insumos y personal.