Agregó que personal del hospital la obligó a firmar el libro de egresos, pero no le entregaron a su hija o el supuesto cadáver.
Gaspar consideró que ese era el procedimiento normal en estos casos, pero cuando una vecina se enteró de la situación, la acompañó al hospital para preguntar qué había ocurrido, y empleadas les indicaron que la niña estaba viva, pero desconocían su paradero.
“Cuando nació la nena, me la mostraron y estaba bien. Ese viernes fue la última vez que la vi, porque hasta el domingo algunas enfermeras me dijeron que estaba bien, y otras, que estaba muerta, pero ya no supe qué hicieron con mi hija”, expresó Gaspar.
El engaño
La joven madre recuerda que cuando ingresó en el nosocomio conoció a una mujer que se identificó como Celsa Reldón, quien le dijo que tenía conocidos en el hospital y que la ayudaría a que la atendieran más rápido.
Después del alumbramiento, Reldón se hizo pasar por familiar de su esposo, y Gaspar cree que ella y personal hospitalario facilitaron la salida de la niña.
Gaspar aseguró que a ella no le colocaron la pulsera de seguridad que se le pone a toda mujer que llega para dar a luz en ese hospital, y por eso sospecha que su bebé fue robada.
Refirió que su documento personal de identificación fue hallado en el laboratorio clínico, específicamente en el banco de sangre, y no sabe por qué.
“Esto no se puede quedar impune, vamos a investigar, porque esa señora Reldón dijo que conoce a algunas enfermeras y guardias de seguridad”, manifestó la víctima.
Los padres de la menor responsabilizan a las autoridades del Hospital Regional de Huehuetenango de la desaparición de la niña.
Le niegan ingreso
Israel Godínez Sales, padre de la bebé, señaló que en el hospital le negaron el ingreso, por lo que no supo cuál fue el procedimiento que el personal utilizó para el egreso de su esposa.
“Cuando llegué a traerla, ella ya estaba en el parqueo, y al preguntar qué había ocurrido con la niña, me dijeron que estaba muerta, pero tampoco nos dieron el cuerpo”, recordó Godínez.
Francis Mayorga, de la Oficina de Atención a la Víctima del MP, explicó que se les brindó asistencia psicológica a los padres y que comenzaron las investigaciones, ya que supuestamente hay personal del hospital involucrado en el hecho.
Al cierre de esta nota, el MP llegó al hospital para indagar sobre el caso.
Postura
Niegan delito
Omar Palacios, director del hospital de Huehuetenango, lamentó que los hayan denunciado e indicó que no hubo tal robo, ya que existen registros en los que consta que se le dio egreso a la señora con su niña, y que hay firma y huella digital de la mujer plasmadas en el libro de egresos de la sala de maternidad.
Confirmó que el ingreso de la paciente fue el viernes 16, en horas de la mañana, y que horas más tarde dio a luz una niña que pesó cinco libras y 12 onzas, y midió 51 centímetros, y que estaba en perfectas condiciones de salud.
Palacios dijo que hay una nota de enfermería que refiere que la paciente, con su niña en brazos, le fue extendida una receta médica, y que estaba acompañada de la señora Cecia Gaspar.
Agregó que en el Hospital hay un sistema de cámaras de vigilancia cuyos videos serán revisados y entregados al MP, pues como autoridades del hospital se encuentran en la disposición de colaborar con la investigación.
Aseguró que el nosocomio cumplió con las normas de seguridad para entregar a la menor y que los videos serán determinantes para resolver el caso.
Otros casos
Dos enfermeras del Hospital de Huehuetenango, identificadas como Silvia Aracely Gutiérrez García y Carina Yadira Cardona Gómez, fueron detenidas en marzo de este año sindicadas de suposición de parto, alteración de estado civil y adopciones irregulares.
Aparentemente, las mujeres robaron a dos recién nacidas en ese nosocomio en el 2012.
Cuando Gutiérrez fue capturada tenía a las niñas, de 8 y 11 meses, en la 2a. avenida y 2a. calle, colonia Lo de Hernández, zona 7 de esa cabecera, mientras que Cardona Gómez fue detenida en la 1a. calle 6-20, zona 8 de esa ciudad.
Ambas registraron a las bebés como sus hijas, según la organización Refugio de la Niñez, que aseguró que integraban una red de adopciones ilegales.