Guatemala

Deslave mata a tres miembros de familia

Tres integrantes de una familia, entre ellos una niña de 9 años, murieron el lunes por la noche cuando se produjo un deslave y el desbordamiento del riachuelo El Aguacate, en el caserío Tuicantzú, San Sebastián, Huehuetenango, a causa de las lluvias de los últimos días.

Detalle de los daños causados por deslave en el inmueble de la familia Luis Fabián.

Detalle de los daños causados por deslave en el inmueble de la familia Luis Fabián.

Las víctimas fueron identificadas como Idania Luis, de 9 años; Sebastiana Fabián Cardona, 53, y el padre de esta, Juan Fabián Aguilar, 85, hija, esposa y suegro del propietario del inmueble, Julián Luis Velásquez, quien resultó ileso.

Familiares relataron que el anciano fue el primero en morir, debido a que la galera construida de tabla con techo de lámina, donde dormía, desapareció por completo, por lo que no tuvo oportunidad de intentar salir.

Las mujeres perecieron cuando la correntada derribó la pared principal de su humilde vivienda construida de adobe. Ambas dormían en una misma cama y quedaron soterradas. Luis Velásquez no pudo hacer nada para salvarlas, pues padece de parálisis parcial y necesita ayuda para movilizarse.

Vecinos ayudan

Ante el estruendo, vecinos se acercaron para observar lo que ocurría y asistieron a cinco integrantes de la familia que lograron ponerse a salvo, y luego fueron llevados a la iglesia evangélica de la comunidad, a donde también fueron trasladados los cuerpos de los fallecidos.

Miguel Luis Pérez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, detalló que la tarde del lunes comenzó a llover y no paró hasta las 22 horas, minutos más tarde corrió la noticia de la tragedia: dos viviendas fueron destruidas, y una carretera y un puente peatonal resultaron con daños.

“Los vecinos de la comunidad vinieron y ayudaron a don Julián, pero ya nada se pudo hacer por las tres víctimas”, añadió.

Relató que se coordinó con los Bomberos Voluntarios, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Ejército y la Policía Nacional Civil para buscar a personas desaparecidas, que lograron encontrar al resto de la familia.

Es necesario que se le brinde asistencia a la familia, pues no tienen incluso para adquirir los ataúdes de las víctimas. “Esperamos que las autoridades den respuesta a las necesidades de esta gente porque no tienen nada, ya que lo han perdido todo”, enfatizó, dijo Luis Pérez.

Además, necesitan ayuda para la reconstrucción de su vivienda, puesto que prácticamente quedó destruida por al deslave.

El vecino Crisanto Jiménez aseguró que el problema más grave que enfrentan es que la carretera que comunica con los caseríos Aguacatillo, Tuinilaj, Tuicantzú y Tuijaxín quedó destruida por la correntada, lo cual aisló a más de 200 personas que no tienen paso vehicular hacia la cabecera municipal.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.