Según sindicalistas del nosocomio, durante la inauguración del Centro de Recuperación participaron el presidente, Otto Pérez Molina; la vicepresidenta, Roxana Baldetti; el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, entre otros funcionarios de gobierno.
No hay personal
Johnny Tamat, director del hospital, dijo que la apertura de las nuevas instalaciones no puede hacerse de inmediato, porque aún no se ha contratado formalmente al personal y además es necesario adquirir equipo mínimo para ofrecer un servicio de calidad.
“Esperamos tener todo listo en abril, y para no llegar a improvisar estamos trabajando sobre el asunto”, comentó Tamat.
Añadió que actualmente a los niños con problemas de mala nutrición que son remitidos de los distintos municipios se les atiende en un espacio en la Pediatría del Hospital Regional.
El director resaltó que para iniciar el funcionamiento del nuevo edificio necesitan cunas, camas, computadoras, escritorios, bombas de infusión, sueros, medicamentos, fórmulas para los niños con problemas de nutrición, entre otros, que son necesarios por la especialidad de este tipo de servicios.
Expuso que esperan hacer los procesos de contratación de personal y la compra de insumos de manera transparente, y que en abril el Centro de Recuperación ya esté habilitado.
Omar Palacios, director del Área de Salud, informó que la dirección del hospital debió haber agotado las gestiones para contratar personal y así utilizar esas instalaciones, ya que el ministro de Salud se comprometió a brindar todo el apoyo para su funcionamiento.
“El proceso de selección del personal es responsabilidad directa del departamento de Recursos Humanos del nosocomio, lo mismo que publicar los requerimientos de insumos, medicamentos y fórmulas que se utilizan para la recuperación nutricional, así como del equipo restante”, resaltó Palacios.
Afirmó que pedirá un informe y se solicitará que se hagan las gestiones necesarias para contratar 25 personas, entre médicos, nutricionistas, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería y conserjes.
Riesgo para niños
Palacios informó que si los niños con desnutrición siguen en la pediatría, se exponen a contraer infecciones nosocomiales, que es lo que generalmente causa mortalidad.
Nilsy Samayoa, delegada de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, manifestó que esta dependencia la hizo ver esas necesidades, ya que es de suma urgencia que las nuevas instalaciones empiecen a funcionar cuanto antes.
Érick Villatoro, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, calificó de desafortunada la falta de acción de las autoridades para utilizar instalaciones dirigidas a beneficiar a uno de los sectores con mayor vulnerabilidad de ese departamento.
Distintas posturas
El gobernador de Huehuetenango, Antonio López Rojas, comentó que las nuevas instalaciones servirán para combatir la desnutrición; pese a ello, reconoce que aún no se han podido poner a funcionar.
Ofreció hacer una investigación y una auditoría.
La diputada Mirsa Arreaga, del partido Libertad Democrática Renovada, lamentó que estas clínicas permanezca cerradas cuando existe necesidad en los municipios, por los altos índices de desnutrición.