Guatemala

Diputados electos no se presentan a foro sobre embarazo en adolescentes

Por segunda ocasión los 10 diputados electos por Huehuetenango dejaron plantadas a las organizaciones e instituciones de gobierno que integran el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Ossar), que presentaría los resultados de un estudio que refleja un incremento de adolescentes embarazadas, lo que ha generado la necesidad de una casa materna.

Sillas vacías se observaron en el salón donde principalmente grupos de mujeres esperaban transmitir a los diputados su preocupación por el incremento del embarazo de adolescentes, lo que tiene impactos sociales que generan atraso y subdesarrollo.

Gabriela Villatoro, encargada del Ossar, expresó su frustración pues las nuevas autoridades, que hasta hace unos meses se desgarraban las prendas por llegar al poder y velar por mejorar la situación de los huehuetecos,  no se aparecieron por segunda ocasión a la asamblea donde se les mostraría la realidad del tema de embarazos en el departamento.

La funcionaria dijo que es una falta de respeto y poca consideración por parte de los diputados a quienes se les quiere presentar una iniciativa de construir una casa materna en la región norte, donde hay mayor incidencia de mortalidad y natalidad.

Los diputados, que confirmaron su llegada, pero no llegaron, son: Emmilene Mazariegos, Sofía Hernández, Gregorio Nolasco y Alejandro Rivas, del Partido Patriota; Mirza Arreaga, Julio César López, Mauro Guzmán y Luis Chávez, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Rubén Martínez, del Partido de Avanzada Nacional, y Edwin Martínez, de Unión del Cambio Nacional.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.