“Los delincuentes ya cargaron con todo lo que pudieron”, dijo el funcionario.
Villatoro señaló que, al parecer, los delegados del PNR en Huehuetenango están despreocupados por esta mala inversión, por lo que pidió a las autoridades correspondientes que exijan una rendición de cuentas a los responsables.
El diputado Wálter Félix, quien tiene a su cargo la fiscalización de la obra, denunció que el 30 de noviembre último, José Dionisio Canahuí Rodríguez, funcionario del Ministerio de Cultura y Deportes, le informó que la obra ya no avanzó a partir del ejercicio fiscal 2010, por falta de financiamiento.
Félix detalló que el informe indicaba que la Secretaría de la Paz (Sepaz) no trasladó los recursos financieros para continuar con la construcción.
El funcionario aseguró que el ente responsable de la supervisión es el PNR, pero que este no ha cumplido con su responsabilidad, y que, además, los materiales de construcción han sido robados, lo cual tiene detallado dentro de un inventario.
También responsabilizó a los directivos de la Sepaz, Ministerio de Finanzas, Secretaría de Planificación y Programación, y a la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, porque forman parte de la Comisión Nacional de Resarcimiento, pero no han ejercido su función.
El delegado departamental del PNR, Jairo López, aseveró que el Ministerio de Cultura y Deportes quedó a cargo de la ejecución, pues se firmó un convenio para que esta institución fuera la que procediera a ejecutar el proyecto, que tiene 14 por ciento de avance físico, el cual consiste en cimientos, vigas de humedad y columnas con varillas de hierro.
Agregó que el PNR solo tiene que darle seguimiento, pero es el citado ministerio el encargado de velar porque se cumpla con lo contratado.
Indicó que el proyecto es grande y se ha convertido en un problema complicado, por lo que el tema se discute a escala ministerial.
Para conocer sobre la postura del Ministerio de Cultura y Deportes, se llamó a la oficina del vocero, Francisco Buendía, pero su asistente, Ana Ruth Sánchez, dijo que no se encontraba, pero que llamaría para dar información sobre el caso; sin embargo, al cierre de la edición no lo había hecho.