Subrayó que en estas reuniones entre ambas delegaciones acordaron hacer patrullajes combinados, pues han comprobado que solo con la presencia militar se logra persuadir a grupos delictivos para que no hagan actividades ilícitas a través de la frontera.
Méndez afirmó que el intercambio de información entre ambas instituciones ha permitido reducir la actividad ilícita, al menos en Guatemala, en Huehuetenango, donde hay un control de las fuerzas armadas sobre el territorio, lo que garantiza tranquilidad a la población que habita en esa región.
El general David Córdova Campos, comandante de la zona militar 39, en Chiapas, México, afirmó que estos encuentros permiten estrechar lazos de amistad, no solo porque ambas delegaciones son castrenses, sino porque se comparte una frontera en común.
Resaltó que su obligación es cuidar y garantizar la paz, y evitar hechos delictivos en su jurisdicción, lo cual se puede hacer de mejor manera cuando hay cooperación de ambos ejércitos.
“Para nadie es un secreto la porosidad de la frontera que nos toca cuidar, por donde hay trasiego de armas, drogas y personas, ilícitos que se buscan combatir con las acciones que cada uno realiza en su territorio”, agregó Córdova.