Agregaron que la práctica de las fogatas puede representar un riesgo de quemaduras para las personas.
Herman Ochoa, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que las fogatas generan altos niveles de contaminación, por lo que hizo un llamado a los pobladores a abstenerse de hacerlas.
Añadió que el objetivo es reducir la contaminación generada por artículos de plástico y basura que algunas personas acumulan para quemarlos hoy.
Enfatizó que se debe reducir esta práctica, porque no es una actividad legal.
“Hemos orientado a algunos sectores de la población, por lo que pedimos ayudar al planeta al evitar hacer fogatas”, expresó.
Riesgo
José Alvarado, vocero de la 17 Compañía de Bomberos Voluntarios, dijo que están en alerta, pues con esta tradición aumenta el riesgo de niños quemados.
El ambientalista Rolando Gómez resaltó que lo recomendable es no quemar basura.
Sin embargo, indicó que una alternativa es sustituir los promontorios de basura u otros combustibles por piñatas, pues estas tienen un menor impacto en el ambiente.
Agregó que parte de los riesgos de no tomar conciencia es que se puede generar un incendio forestal, que aparte de la contaminación dañaría la fauna y flora.
Vecinos de la calle del Hipódromo zona 8 de la cabecera, desde hace años sustituyeron la basura por una figura gigante de un diablo, el cual queman como parte de la tradición, para evitar la contaminación del ambiente.