Guatemala

Estancado el diálogo en Barillas

El diálogo continúa estancado y sin resultados para encontrar soluciones al conflicto social en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, por las hidroeléctricas.

Miguel Barcálcel —de pie— dirige reunión.

Miguel Barcálcel —de pie— dirige reunión.

Quienes se oponen a proyectos hidroeléctricos se ausentaron ayer de una reunión con consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode) e integrantes de la Junta de Seguridad, que piden desarrollo.

Julio Solares, director general de Energía del Ministerio de Energía y Minas, confirmó que hay cinco licencias para hidroeléctricas mayores de cinco megavatios autorizadas y en trámite, durante la reunión a la que asistieron líderes y los Cocode de primero y segundo nivel, delegados de instituciones de gobierno, viceministros y el obispo Álvaro Ramazzini, como testigo de honor.

Respecto de la minería, Fernando Castellanos informó que hay 34 licencias vigentes, divididas en siete que se encuentran en fase de extinción, 20 de explotación metálica vigentes sin operar y siete no metálicas vigentes. En esa cartera se encuentran 68 solicitudes para exploración y explotación metálica y no metálica.

Representantes de la Junta de Seguridad y Desarrollo de Barillas exigieron en conferencia de prensa al presidente Otto Pérez Molina que el conflicto sea tratado solo con vecinos de ese municipio y se deje fuera a personas de otros pueblos del norte que nada tienen que ver con el problema, ya que, según ellos, se desconoce qué representatividad tiene un grupo minoritario, que se autonombró para participar en las discusiones.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.