Guatemala

Familia de Barillas denuncia amenazas

Un año y cuatro meses han pasado desde que el campesino Andrés Pedro Miguel murió baleado por guardias de seguridad privada en Poza Verde, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, y ahora su familia ha roto el silencio y asegura que ha sido amenazada de muerte por líderes de organizaciones campesinas, por lo que tuvo que abandonar su vivienda.

En el 2012, pobladores quemaron maquinaria.

En el 2012, pobladores quemaron maquinaria.

La familia señala que el nombre de su pariente ha sido usado por personas y entidades en beneficio propio.

María Francisco Marcos, de 37 años, esposa de Miguel, narró en su vivienda el drama que han vivido desde el 30 de abril del 2012, cuando su cónyuge fue ultimado mientras se dirigía a una reunión.

Héctor Pedro Miguel, de 14 años, el mayor de los cinco hijos de Francisco, sirve de intérprete para su madre, quien solo habla q’anjob’al.

Francisco expresó, con la voz entrecortada, que todo este tiempo su vida y la de sus hijos han sido un calvario, ya que, además del duelo, han tenido que lidiar con amenazas de muerte y con el uso indebido del nombre de su esposo para beneficiar a organizaciones indígenas.

La viuda dijo que tuvieron que abandonar su vivienda, debido a que personas la amenazaban con quitarle a su hijo menor, de 15 meses, si no declaraba en el juicio que se siguió en el Tribunal A de Mayor riesgo de la capital contra dos guardias privados que presuntamente mataron a su esposo.

Según la mujer, después de la muerte de Miguel y posteriores disturbios, el Gobierno declaró estado de Sitio en Santa Cruz Barillas el 1 de mayo del 2012, y líderes comunitarios llegaban a su casa a entrevistarla y a ofrecerle ayuda, pero esta nunca llegó. Solo en una oportunidad le dieron Q150 y un quintal de maíz.

Aclaró que el campesino nunca fue líder comunitario e incluso evitaba asistir a reuniones de vecinos, porque su único afán era el de trabajar para llevar lo necesario al hogar.

Quieren vivir tranquilos

“Queremos vivir tranquilos y en paz, sin que nos molesten, que la gente ya no llegue a nuestra casa, que mis hijos estudien y tengan una vida normal en Barillas; es todo lo que pedimos”, expresó Francisco.

Agregó que le ha tocado trabajar de lo que sea para llevar sustento a su familia.

El hijo mayor, a sus 14 años, lleva sobre sus hombros la responsabilidad de mantener el hogar. Narró que el día de los hechos, el vecino Pablo Antonio Pablo llegó al terreno donde su papá trabajaba para pedirle que lo acompañara a Poza Verde.

Refirió que Pablo fue el culpable de la muerte de su padre y que los líderes comunitarios siempre han querido que se cambie esa versión y se culpe a los guardias privados.

“No queremos que utilicen la memoria de mi padre y menos para justificar actos violentos. Nosotros solo anhelamos vivir en paz, libres de acoso, encontrar trabajo y estudiar”, expresó.

Manuel Rodolfo Sánchez Díaz, representante judicial de la familia, indicó que personas que han querido manipular el proceso desde que mataron a Miguel y han querido usar a Héctor y Nicolás, hijos de Miguel, para que mientan acerca de quienes buscaron a su padre antes de que muriera.

Agregó que pedirán medidas especiales de protección para que no sean molestados por quienes pretendan manipular la verdad.

Cronología de un conflicto

Detalles que marcaron los enfrentamientos en Barillas, por el rechazo de  la instalación de una empresa   hidroeléctrica.

8-3-2012 – Queman maquinaria

Durante dos días, un grupo de vecinos colocó barricadas en la ruta hacia el proyecto y quemó maquinaria.

21-3-2012 – Incendian bodegas

Bodegas de la empresa fueron quemadas por un grupo de personas, que también cavó zanjas en  una ruta.

1-5-2012 – Muere  campesino

Andrés Pedro Miguel es ultimado en Poza Verde, supuestamente por   guardias al servicio de la hidroeléctrica.

Estado de Sitio

Tras la muerte del campesino y  disturbios,  el Gobierno decreta estado de Sitio en Santa Cruz Barillas.

15-5-2013 – Cae por disturbios

Rubén Artemio Herrera Herrera   fue detenido   y sindicado de causar disturbios contra la hidroeléctrica.

9-5-2013 – Atacan sede de la PNC

La subestación de la PNC  de Barillas fue destrozada e incendiada por una turba.

ESCRITO POR: