Dilma Pérez García, 21, originaria de Chicol, Santa Bárbara, comentó que su hijo se enfermó el 28 de junio. Ese día lo llevó al hospital; sin embargo, indicó que los médicos solo le extendieron una receta.
“Los doctores me dijeron: ‘tu nene está bien, no está muy grave, solo me indicaron que le comprara seis jarabes. El lunes lo traje otra vez y no me lo recibieron, y el martes cuando lo volví a traer, falleció”, explicó.
Agregó que decidió pedir apoyo a Codisra, que intervino para que el pequeño recibiera atención médica; sin embargo, fue demasiado tarde.
Destacó que por ser madre soltera, de escasos recursos y de la etnia mam, fue víctima de discriminación.
Rubén Hernández, asistente de Codisra, afirmó que es preocupante que ocurran casos como este, pues se le negó la atención médica al infante.
Agregó que presentaron una denuncia en la Procuraduría de los Derechos Humanos y la fiscalía Distrital el Ministerio Público en contra del personal del hospital, por discriminación y racismo, y del médico de turno por no haber dado asistencia al niño.
Jony Tamat, director del centro asistencial, explicó que no hay discriminación porque el 85 por ciento de la población es maya.
Respecto de la supuesta negligencia, afirmó que el Ministerio Público y el hospital deben investigar. Si se confirman los señalamientos, se tomarán las acciones que sean necesarias, aseguró Tamat.