Rudy Cardona, gobernador departamental, confirmó este medio día que en la aldea Mujubal las autoridades locales que activaron el Centro de Operaciones de Emergencia y evacuaron a las familias en la ribera del río Cuilco y el Naranjo.
En la aldea Santa Rita, el puente vehicular se desplomó tras las correntadas del río que superó su nivel, de igual forma en la comunidad Púa y el caserío el Espino donde dos puentes hamaca peatonales fueron arrastrados por ese afluente.
El funcionario dijo que temen que se incrementen los incidentes en esa jurisdicción pues las lluvias continuaron este medio día con intensidad en las aldeas de la parte alta lo que podría ocasionar correntadas que saldos de destrucción material.
Jorge Méndez delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Conred, informó que ya se ha dado asistencia con alimentos a los damnificados en Cuilco.
Agregó que en la cabecera departamental personal de la 5ta Brigada apoyó en la búsqueda de salidas para el agua de lluvia que se apiló en sectores de las zonas cuatro y nueve donde unas 60 viviendas resultaron inundadas.
Derrumbes
En el COE se dio a conocer que varios derrumbes cubren uno de los dos carriles en la ruta interamericana y en la ruta nacional 7W de Huehuetenango a Quiché donde se encuentra suspendido el paso aunque maquinaria trabaja para habilitar el paso vehicular.