Guatemala

Auditarán abasto en sedes de Salud

Procesos de auditoría y fiscalización en los  centros y puestos de Salud de Huehuetenango  efectuarán de manera sorpresiva las autoridades, luego de que se descubriera  que en  el Centro de Salud de  La Democracia  le negaban fármacos a los pacientes.

La vicepresidenta, Roxana Baldetti, participa en el gabinete departamental, en la cabecera, donde fue presentado el avance del pacto Hambre Cero. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La vicepresidenta, Roxana Baldetti, participa en el gabinete departamental, en la cabecera, donde fue presentado el avance del pacto Hambre Cero. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

HUEHUETENANGO – Según se conoció a las personas se les negaba el beneficio con el argumento de que no había medicinas, a pesar de que  las bodegas estaban abastecidas.
 
Esta situación  fue constatada el miércoles último  por      la  vicepresidenta  Roxana Baldetti, quien  pidió la destitución de dos trabajadoras de Salud de La Democracia.   

El anuncio de la  auditoria y las destituciones  fue hecho por la vicemandataria al concluir una reunión, el miércoles último, con el gabinete departamental en la cabecera, donde  fueron  presentados  los avances del programa Hambre Cero.

“No se vale que le mintamos al pueblo de Guatemala, de que no hay medicina, cuando está guardada en una bodega”, resaltó Baldetti.
 
Según la vicepresidenta, esta situación puede   ser común en otros lugares, por lo que indicó que  al visitar otros puntos   verificará en las bodegas y no solo lo que quieran mostrarle.
   
Omar Palacios, director del Área de Salud, afirmó que  suscribieron actas y se inició el procedimiento administrativo en contra de las  dos empleadas.

Agregó que efectuaron  una auditoría  en La Democracia, y determinaron que    hay abastecimiento de fármacos en un  77 por ciento.

Aparte, en su visita a   Aguacatán, la vicegobernante   hizo  entrega simbólica de ocho mil 500 sacos de fertilizante.
 
Pobladores se quejaron de que mientras en las comunidades el fertilizante  es insuficiente,  varios sacos fueron utilizados para abonar la gramilla del estadio Los Cuchumatanes, en la cabecera, situación que, según Baldetti, es normal y que no debe haber preocupación, ya que hay un pequeño excedente de 10 quintales.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.