Guatemala

JED y TSE temen disturbios

En San Antonio Huista, Huehuetenango, se podrían generar disturbios durante la segunda vuelta electoral, porque hay descontento con los resultados en los comicios recién pasados, ya que el alcalde que asumirá no es el candidato que se postuló por la organización ganadora, el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Bernardo Adalberto Jiménez  firmó una alianza para la segunda vuelta con el Partido Patriota; sin embargo, según el TSE,  quien debe asumir como jefe edil es Camposeco Castillo.

Bernardo Adalberto Jiménez firmó una alianza para la segunda vuelta con el Partido Patriota; sin embargo, según el TSE, quien debe asumir como jefe edil es Camposeco Castillo.

En San Antonio Huista, Huehuetenango, se podrían generar disturbios durante la segunda vuelta electoral, porque hay descontento con los resultados en los comicios recién pasados, ya que el alcalde que asumirá no es el candidato que se postuló por la organización ganadora, el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Durante la campaña última, Bernardo Adalberto Jiménez, quien fue alcalde durante el período 2004-2008, fue promocionado como el candidato del PAN; sin embargo, no fue inscrito en el Registro de Ciudadanos (RC), porque no había actualizado su finiquito.

Tras el recuento de votos, el ganador resultó ser ese partido, pero quien asumirá el puesto en enero próximo es Manglio Edílmar Camposeco Castillo, quien estaba postulado como candidato a concejal segundo.

Según la Ley de Partidos Políticos, quien debería asumir sería el concejal primero, Plinium Rubén Morales Mérida, pero este tampoco fue inscrito.

La delegada departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Flor de María Barrientos, explicó que Jiménez y Morales no fueron inscritos porque no presentaron finiquitos actualizados extendidos por la Contraloría General de Cuentas, como lo establece la ley para quienes ejercen o han ejercido algún cargo público.

Barrientos dijo que ambos presentaron finiquitos del 2007, pero no eran válidos porque estos entregaron los cargos en el 2008.

Recordó que el cierre para la inscripción de candidatos fue el 31 de julio, y el PAN llevó la papelería ese día, a las 23 horas.

Pese a que el RC declaró vacantes las plazas de alcalde y concejal I, Jiménez y Morales continuaron con su campaña electoral.

Jiménez indica que presentó amparos en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad, por lo que el TSE no debe nombrar ningún alcalde hasta que se tenga una resolución en firme.

También hay inconformidad entre seguidores de otros partidos, debido a que aseguran que el resultado electoral actual es producto de un plan ilegal de Jiménez.

Felipe Osorio, presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), indicó que existe temor entre la población de que ocurran disturbios para la segunda vuelta y para la toma de posesión, el próximo 14 de enero.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.