La campaña está dirigida a jóvenes y adultos de áreas urbanas y rurales, y consta de cuatro anuncios para televisión, cuatro para radio y un video en el que se detalla la realidad de los jóvenes ante temas sexuales.
Contenido
En estos espacios se señalan 11 problemas, mediante igual número de mensajes de sensibilización, que fueron producidos por y para jóvenes.
La campaña se difundirá en Guatemala, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango a través de medios de comunicación locales, y se desarrollarán talleres de información y sensibilización con distintos sectores.
Alva indicó que para que se pueda tener una formación integral es necesario que se cumpla la Ley General para el Combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana, decreto 27-2000; la Ley de Desarrollo Social y Población, decreto 42-2001, y la Ley de Planificación Familiar, decreto 87-2000.
Los grupos organizados explicaron que una de las prioridades es que en todos los ciclos educativos los maestros formen en estos temas a los niños, adolescentes y jóvenes, o que se incluyan programas de educación sexual según la edad.
Preocupa situación
Claudia Aguilar, activista juvenil de Totonicapán, expresó su preocupación por que la falta de educación e información se traduce en altos índices de embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años.
José Luis Velásquez, de la organización Incide Joven de Huehue, afirmó que los temas sexuales aún se ven como tabú.