Cruz añadió que esta es la primera intervención que la Fundación que dirige hace en ese departamento, debido al llamado de los pobladores.
Agregó que es importante que la ciudadanía colabore con las autoridades, para que estas tengan elementos que les permitan capturar a los responsables de esos hechos.
Rubén Ríos, de la PDH, subrayó que las instituciones deben cumplir su función y prestar seguridad a los residentes, especialmente a menores, porque preocupa que haya abusos sexuales y bullying, por lo que la población debe colaborar presentando las denuncias correspondientes.
“Se tiene que hacer una coordinación interinstitucional para que pueda haber apoyo; se ha pedido unificar esfuerzos de todas las instituciones, para que el trabajo tenga frutos y se garanticen los derechos humanos de todos”, resaltó Ríos.
DIFICULTADES
Personal escaso La diputada Mirza Arreaga señaló que en Huehuetenango ha habido víctimas desde los 7 años hasta adultas, y el escaso personal que hay asignado a las estaciones policiales en los 32 municipios dificulta el trabajo. La población exige respuestas y eso solo se va a lograr si se toman las acciones necesarias.