Este documento firmado por la magistrada Flor de María García Villatoro, presidenta de esta Sala de Apelaciones, detalla que el proceso debe seguir su curso, tras enviar la notificación a las partes directas y a la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público para que fortalezca su investigación.
En conferencia de prensa en la cabecera, el exalcalde Hidalgo López afirmó que estas acciones se promovieron porque cuando Samayoa Ramos fungió como alcalde del 2000 al 2008, su administración inició la demolición de la municipalidad y ocupó una calle para construir el nuevo edificio, sin las autorizaciones y permisos legales.
Odenilson López Rodríguez, delegado de la Constructora Inciarc, detalló que fueron contratados por una oenegé para ese proyecto, del cual recibieron el 20%, equivalente a Q650 mil 871.60 como anticipo; sin embargo, cuando se paralizaron los trabajos se reportó un 57.11% de avance físico.
Agregó que esa empresa no tiene responsabilidad en el problema, y que la obra fue suspendida por el Instituto de Antropología e Historia, al considerar que se utilizó una calle en la excavación.
Prensa Libre trató de conocer la postura del alcalde Samayoa Ramos, respecto del retiro de la inmunidad, pero no respondió a las reiteradas llamadas telefónicas.
Datos
13 delitos tiene que enfrentar alcalde.