En esa reunión las partes acordaron que la municipalidad hará reparaciones de carreteras de acuerdo con la priorización que digan los vecinos, informes de rendición de cuentas sobre el avance de la construcción del edificio municipal a solicitud de los Cocodes, integrar una comisión que abogue en Energuate por reducción en el precio de la energía, determinar el estatus de un terremo de Malacancito ubicado en el municipio de Santa Cruz Barillas y propiciar las consultas conmunitarios sobre megaproyectos en el municipio.
De acuerdo con Bayron Herrera, delegado de Copredeh, cuando terminó la reunión hubo un grupo que comenzó a atacar el edificio y posteriormente se aglomeraron más personas, con lo cual fue necesario que la PNC lanzara gases lacrimógenos para dispersar la turba.
Agentes antidisturbios resguardaba esta noche el edificio edil,que tuvo daños en ventanales, puertas y mobiliario, y hacían patrullajes en calles para recuperar el control.
Durante el operativo para resguardar el orden, la fuerza pública pudo liberar a agentes policiales y funcionarios ediles que fueron retenidos por la turba.
Los detenidos son Fidel Tayún Tarax, de 55 años; Eduardo Tayún Calel, 26; Tiburcio Torres Vicente, 25; Adrián Eusebio Morales, 51; Julián Torres Ixcoy, 51; Abraham Benito Ixcoy, 42; Crisóstomo Argueta Ixcoy, 27; Mauro Gabino Argeta Ixcoy, 22, y uno no identificado.